"Reabren expediente de agresión a director de Noroeste"
El Poder Judicial reabrió el expediente de agresión en contra de Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, luego de que señaló inconsistencias en declaraciones de los testigos.
En 2017 se obtuvo una sentencia en contra de uno de los implicados del caso, de nombre Joick Joel, quien, de acuerdo al relato de la agresión, él participó para despojar un vehículo a López Ortiz.
La noche del 2 de abril del 2014 ocurrió la agresión en el bulevar Juan M. Zambada, cuando una camioneta cerró el paso al Director General de Noroeste.
De ese vehículo se bajaron dos hombres, uno de ellos fue Joick Joel, y el otro, según se señaló por el Ministerio Público, se llama Carlos Uriel, conocido también como “El Machucón”.
Balean a director general de Noroeste
En la declaración ministerial de López Ortiz, ambos le exigieron que quitara los seguros de su vehículo y que al momento de hacerlo, Carlos Uriel le pidió que se subiera de nuevo.
López Ortiz rechazó hacerlo y se tiró al piso como una forma de resistencia. Entonces Carlos Uriel lo comenzó a golpear y le disparó en una ocasión en sus piernas.
En esa narración también se indicó que Joick Joel tomó el vehículo de López Ortiz y se lo llevó conduciendo. Horas más tarde, fue encontrado el vehículo en el campo pesquero Las Aguamitas.
Después del disparo, los hombres se fueron y López Ortiz caminó al bulevar Jesús Kumate, donde un taxista lo auxilió y llevó a un hospital cercano.
El dictamen médico estableció que la bala que se disparó estuvo cerca de dañar de forma grave. Aun así el proceso de recuperación fue lento.
La entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado presentó a dos personas, pero en el proceso uno de ellos salió libre, debido a fallas de integración en el expediente para poder sostener las acusaciones.
La otra persona detenida fue Joick Joel, quien obtuvo una sentencia condenatoria, la cual se apeló con el argumento de que se encontró contradicciones en el expediente.
En ese mismo expediente aún está pendiente la detención de Carlos Uriel, pero la Fiscalía General del Estado no ha ofrecido ninguna información sobre las diligencias ni el status de la búsqueda.
Joick Joel estableció ayer en un careo, que las cosas como se establecieron en el expediente no fueron así.
Su versión fue que él estaba con Carlos Uriel, pero que él estaba agresivo, de tal forma tuvo miedo y que por eso actuó en complicidad.
Además, dijo, cuando vio que Carlos Uriel estaba agrediendo a López Ortiz, él le gritó para que dejara de hacerlo.
Esa versión ya la había sostenido antes, pero esta se desestimó por el Juzgado.
En el careo, López Ortiz dijo que él no escuchó ni se percató de esa actitud de Joick Joel, y que, en cambio, sostenía su narración.
