Realizan en Culiacán foro sobre justicia cívica como vía para la paz en Sinaloa
Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron este jueves en el foro “Justicia Cívica, una vía de construcción para la paz en Sinaloa”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El encuentro tuvo como objetivo impulsar la implementación de modelos de justicia cívica en los municipios, promover una policía de proximidad más profesional y abrir paso a la justicia restaurativa como mecanismos para fortalecer la convivencia social.
El evento no estuvo abierto al público en general, ya que estuvo dirigido principalmente a funcionarios municipales, jueces de barandilla, áreas de prevención, regidores, comandantes de policía y representantes de la Fiscalía General del Estado.
Durante el foro, Ricardo Jenny del Rincón, director general del SESESP, destacó la importancia de que las sanciones por faltas administrativas no se limiten al castigo, sino que generen beneficios a la sociedad y permitan a las personas infractoras comprender las consecuencias de sus actos.
Señaló que municipios como Badiraguato, Guasave, Culiacán y Mazatlán han avanzado en la aplicación de este modelo, que busca sustituir el tribunal de barandilla por juzgados cívicos.
Asimismo, planteó que la justicia restaurativa requiere el diálogo entre víctimas y ofensores, la reparación del daño y la participación comunitaria para lograr la reconciliación.
“Hoy nos convoca una de las aspiraciones más profundas universales del ser humano, una palabra que en Sinaloa resuena con una urgencia especial: la construcción de la paz. Pero no hablamos de una paz lejana abstracta como un simple concepto, hablamos de la paz que se respira en lo cotidiano entre vecinas y vecinos en la convivencia diaria, en los espacios públicos”, subrayó.
“Durante mucho tiempo hemos sido testigos de una paradoja: mientras los grandes delitos acaparan los titulares de los medios de comunicación hoy en día de las redes sociales nuestra convivencia se ha ido erosionando por conflictos más pequeños... frente a los hechos delictivos de alto impacto, se han venido minimizando. Sin embargo, creemos que ahí está la clave”, reiteró.
El foro reunió a personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Universidad de la Policía y autoridades estatales y municipales.
Las conferencias estuvieron a cargo de los expertos en materia de justicia cívica y justicia restaurativa: María Antonieta Maltos Rodríguez, Laura Hernández Chávez y Bernardo León Olea.