|
"IMPUESTO PREDIAL"

"Recauda Municipio 363 millones por predial, 7.5% más que en 2018: Tesorera"

"Issel Guillermina Soto González señaló que están teniendo contactos con una empresa para que preste el servicio de Buró de Credito a la comuna"
26/03/2019 15:00

Al 26 de marzo el Ayuntamiento de Culiacán ha recaudado 363 millones por el cobro del impuesto predial, cifra que representa un 7.5 por ciento más, dado que en el 2018 se recaudó 338 millones, informó Issel Guillermina Soto Gonzalez.

La Tesorera de la capital Sinaloense explicó que la suma sería mucho más si el Congreso del Estado hubiese aumentado la actualización del impuesto predial, que era de un 3.5 por ciento.

"De enero al 25 de marzo traemos el corte 338 millones durante 2018, durante 2019 llevamos 363 millones del impuesto predial, lo que me arroja un 7.5 por ciento de aumento en comparación del 2018", señaló.

"Aquí cabe destacar que con menos transacciones yo he tenido un ingreso mayor... tuve 9 mil 986 transacciones menos al 2018, sin embargo el aumento ha sido más, si me hubieran aumentado las tablas catastrales el impuesto predial en el congreso, pues llevara arriba del 10 por ciento, llevara más al día de hoy", agregó.

Soto González añadió que están en pláticas con una empresa para mandar a Buró de Crédito a los grandes morosos del predial, esto no afectaría a las personas de escasos recursos. En total estos deudores representan más de 254 millones de pesos.

"Ahorita estamos en pláticas con la empresa de Buró de Crédito, la empresa se llama TransUnion de México, para ver la posibilidad de poder subir un padrón de empresas, personas morales. Los contribuyentes de 5 mil 10 mil, esos no entrarán, las personas de escasos recursos no irán al Buró de Crédito, estamos hablando de personas que tienen créditos de un millón", explicó.

Dijo también que este aumento de recaudación se ha debido gran parte a la actualización del padrón de contribuyentes del impuesto predial, ya que se registraron menos movimientos, pero más ingreso para el Municipio.

"De la actualización que tuvimos durante el 2019, tenemos 21 mil claves catastrales, que en el 2018 pagaron 29 millones y ahorita en 2019 tuvimos un ingreso de las mismas claves de 58 millones de pesos, aquí la diferencia es más o menos del 100 por ciento", detalló.

"Este ingreso lo atribuimos a la actualización del pago del padrón del predial, que eran claves que tenían descuentos que no eran acreedoras a un descuento como tal, no pudieron acreditar el descuento que tenían esas claves", subrayó.

La Tesorera comentó que en el Municipio hay más de 360 mil claves catastrales, pero que muchas de ellas son incobrables, lo cual merma la recaudación para la capital del Estado.

"De las 360 mil claves que tiene el Municipio, 225 mil solamente son las que yo les he podido decir que son cobrables, la diferencia se van en institutos federales, escuelas, entre otras. De esos 225 mil a mí me represe tan mil 563 millones de pesos, que es el padrón que yo tengo para cobrar y de incobrables son como 400 millones", señaló.