|
"DESIGNACIÓN"

"Rechazan priistas 'equivocarse' con magistrado anticorrupción"

"Diputados locales del PRI rechazaron haberse equivocado con la designación de Ricardo Aguilasocho Rubio, como primer magistrado anticorrupción en la historia de Sinaloa"
05/02/2018 23:14

Diputados locales del PRI rechazaron haberse equivocado con la designación de Ricardo Aguilasocho Rubio, como primer magistrado anticorrupción en la historia de Sinaloa.

El abogado y notario público duró apenas tres meses en esta responsabilidad pública, a la que llegó con el apoyo del PRI y PAS, principalmente.

Como parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción se creó esta figura, responsable de aplicar las sanciones administrativas graves cometidas por servidores públicos.

La renuncia generó controversia, por la prontitud con la que ésta se produjo.

Aunque ya había sido observada la edad del abogado, de 64 años, como un impedimento para la reelección en un futuro.

Esto porque la ley prevé el retiro de los magistrados a los 70 años.

Aguilasocho Rubio fue propuesto en una terna por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Hasta ayer diputados locales desconocían si el titular del Ejecutivo estatal ya había oficializado la entrega de una nueva terna a la 62 Legislatura.

Víctor Godoy Angulo, coordinador de la mayoría priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que están preparados para reponer el procedimiento.

En este caso se prevé que los integrantes de la terna comparezcan y expongan sus razones por las cuales deben ser elegidos para este cargo.

Godoy Angulo señaló que ellos actuaron de buena fe y con la certeza de que Aguilasocho haría un buen trabajo, pero respetan la decisión que tomó.

"Estamos expuestos a decisiones que toman las personas, no podemos tener la certeza de que tendrán todo el tiempo que se requiere", sostuvo.

Carlos Francisco Montenegro Verdugo, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que en lo personal no puede hablar de que se equivocaron con Aguilasocho Rubio.

"La terna que venía del Ejecutivo fue aprobada por la mayoría, y si existió un error, no es así, habrá que consultar primero que nada las razones que tuvo Aguilasocho", externó.

Montenegro señaló que fue un acto de congruencia la dimisión del abogado, al presentarse circunstancias que no había previsto, y que interferían con este nombramiento.

"Es una responsabilidad importante, confiamos que es un hombre probo, un notario público, un abogado que no ha tenido una tacha en su carrera pública, no fue un error (designarlo)", argumentó.

Esta renuncia, aseguró, no retrasa nada el Sistema Anticorrupción.

Incluso los expedientes que ya revisaba Aguilasocho se siguen tramitando, y por ende los procedimientos contra ex servidores públicos no están suspendidos.