Recibe el Rector el emplazamiento a huelga 2025-2026 de parte del Suntuas
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, recibió de parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS el Emplazamiento a Huelga 2025-2026.
Durante el acto, el rector señaló que se tiene un problema serio, porque este año se trabaja con un presupuesto que fue hipotecado para cerrar el año pasado, pero se trabaja en mejorar.
Además del Rector acudieron al evento los dirigentes del Suntuas Académicos y Administrativos e Intendencia, Samuel Jesús Castro Camacho e Isfa Bernabé Leal Salazar, respectivamente, así como integrantes de los Comités Ejecutivos de ambas secciones.
“Tengan la seguridad de que nosotros vamos a ser los primeros en tratar de que todo lo que esté estipulado se cumpla”, enfatizó Madueña Molina.
“Debemos el tema de la prima vacacional, recuerden que solo pagamos una parte y tenemos pendientes también con becas al desempeño académico, y esto es porque no tenemos los recursos para poder hacerlo, en cuanto tengamos nosotros la posibilidad cuenten con que vamos a cumplir con todos los compromisos que están pendientes”.
Madueña Molina precisó que, con la Reingeniería Integral, específicamente en la parte laboral, lo que se busca es garantizar las prestaciones del Contrato Colectivo, porque estaba en alto riesgo de perderse la jubilación dinámica.
También dijo que se gestionan con el Infonavit y el IMSS los pagos pendientes para que estas prestaciones se sigan dando, sobre todo el servicio médico.
De esto, agregó, se busca cómo abonar una parte, aunque se tiene problema para completar el pago de la segunda quincena de octubre ya que en este mes sólo llegan 30 millones de pesos de la ministración federal.
“Tengan fe en que la Universidad va a salir adelante, tengan fe en que vamos a cumplir con los compromisos que tenemos pendientes, eso no se nos olvida, eso está ahí, faltan recursos, pero en cuanto los tengamos vamos a cumplir con todos los compromisos que están pendientes”, reiteró.
Castro Camacho dijo que acudían para cumplir con los estatutos al entregar el pliego petitorio y emplazamiento a huelga acordado para el 3 de noviembre, por lo que están listos para integrar las mesas negociadoras y agradeció al Rector que siempre haya cumplido el 100 por ciento de la demanda de los trabajadores.
Mientras que Leal Salazar externó que con el trabajo de la mesa negociadora y el apoyo como administración en aras de apoyar al trabajador universitario esperan darle respuesta pronta a los trabajadores.