Recomienda Infonavit evitar traspaso de créditos por posibles fraudes
Para evitar fraudes o ensuciar tu historial crediticio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores exhorta a evitar traspasar créditos y mejor optar por solicitar soluciones de pago.
El Infonavit publicó un comunicado para invitar a los derechohabientes que tengan dificultades para cumplir con el pago de las mensualidades a no recurrir a esta práctica, pues no está reconocida por la institución.
“Definitivamente la figura del traspaso no es algo recomendable, una de las situaciones es que ni siquiera está contemplado dentro de la normativa del Infonavit”, dijo el delegado de Infonavit en Sinaloa, Adolfo Verdugo Dagnino.
Según el documento, el instituto no contempla en su normativa, ni en ningún otro documento jurídico, la figura del traspaso; existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago del crédito, desde la originación del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda.
Por otro lado, si la persona con la que se acuerda el traspaso deja de pagar, el incumplimiento ante el Infonavit sería del derechohabiente que lo solicitó, afectando su historial crediticio; además, la escritura de la vivienda seguirá a su nombre, responsabilizándolo del pago de los impuestos de la propiedad.
“Existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago o el crédito desde la originación del financiamiento, hasta la firma de la escritura, si la persona con la que acuerdas el traspaso deja de pagar, el incumplimiento del Infonavit sería tuyo y se afectaría tu historial de crédito”, explicó Verdugo Dagnino.
Antes de pensar en un traspaso, lo recomendable es acercarse a Infonavit y solicitar soluciones de pago para regularizar el crédito o, en su defecto, se haga una reestructura que permita seguir cumpliendo con las mensualidades y conservar la vivienda.
Los tipos de soluciones de pago son para casos de pérdida de empleo; reducción de tu salario; accidentes o enfermedades; mensualidades atrasadas.
Para solicitar alguno de estos apoyos, pueden acudir a los centro de servicio Infonavit más cercano; llamas a Infonatel, 800 008 3900, o ingresas a micuenta.infonavit.org.mx.
“Te invitamos acreditado a que acudas a los centros de servicio a Los Mochis, Mazatlán y Culiacán para que te expongamos todas las diferentes soluciones de pago que te pueden ayudar a regularizar tu casa”, agregó el Delegado en Sinaloa.
En caso de que el derechohabiente no quiera conservar el pago del crédito, ni la vivienda, es posible vender la propiedad con pago de pasivos.
“Al vender la propiedad se cubre la deuda que tienes con el Infonavit y posiblemente puedas obtener algún monto a favor. Sin embargo, considera que, para cualquier tipo de enajenación, es necesaria la autorización del Instituto”, detalla el comunicado.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.