"Recuerdan a María del Rosario, luchadora social y líder de las mujeres del PRI en Sinaloa"

"La también fundadora de la Federación de Universitarias fue homenajeada en el auditorio de PRI, partido al que “Chayito”, como era conocida, dedicó gran parte de su vida"
30/06/2019 16:57

CULIACÁN._ Al son del saxofón, entre risas, aplausos y remembranzas, se honró la memoria de María del Rosario Hernández Barrón, en el auditorio de la sede del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, partido al que “Chayito”, como era conocida en las filas del PRI, le dedicó gran parte de su vida.

Amigos, familia, compañeros en la lucha política, se reunieron para contar anécdotas, recordar el ejemplo que dejó María del Rosario de capacidad y tenacidad para alcanzar cualquier objetivo.

Rosario, con una trayectoria destacada como luchadora social que inició desde la base, refirió Blanca Rosa Castañeda Verduzco, presidenta de la Federación de Universitarias, A. C., quien expresó su reconocimiento por la labor que hizo por las mujeres universitarias y de la sociedad sinaloense.

“Nos unía una amistad entrañable, procuramos estar con ella en las alegrías y en las tristezas, hoy quiero reconocer a nuestras compañeras de la Federación de Universitarias, la escuchamos cuando nos llamó, cuando nos explicó qué era la Federación, por qué la había fundado, cómo nos dio esa plática varias veces”, contó.

Recordó cuando Rosario les dio la noticia de que estaba pasando por una enfermedad, momento en el que le dieron ánimo para que se mejorara, que se cuidara; sin embargo, pasó el tiempo y se puso más delicada, situación que la llevó al fallecimiento.

“Rosario para mí era una persona entrañable. Tuve muchas reuniones con ella sola, platicando, aconsejándola, le agradezco lo que viví con ella”, señaló.

Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria general del PRI en Sinaloa, dijo que Rosario fue una priista que se posicionó como una mujer de poder en un tiempo prácticamente imposible, que encabezó y representó a las mujeres sinaloenses en la 51 legislatura federal, al lado de ocho hombres y ella sola como mujer.

“Hablar de ella para algunos significará una cascada de recuerdos, para quien convivió con ella, aprendió de ella, disfrutó de su amistad y de su compañía, pero para otras y otros, incluyéndome, significa hablar de una modelo de política, ver en María del Rosario un ícono de lucha y de ejemplo, una mujer que marcó historia y que nos reta a guardar su legado, a aspirar a ser como ella y en tiempos venideros también se nos recuerde”, refirió.

Señaló que en las filas del partido se requiere de más Marías del Rosario, más mujeres y más hombres como ella que unan en una sola causa, de recuperar los espacios perdidos, ese espacio que una vez ocupó Rosario, la gran mujer a la que se le brindó el homenaje.

“Donde quiera que hoy se encuentre va nuestro agradecimiento y reconocimiento, por dejarnos este gran legado que hoy tenemos, por hacer del ONMPRI en su camino un semillero de mujeres empoderadas, por las mujeres universitarias que ven en ella una pionera, por nuestro partido revolucionario institucional que vio una militante que alcanzó siempre las luchas de la ciudadanía, por siempre y para siempre vivirá en nuestros corazones y en el recuerdo de nuestro partido María del Rosario Hernández Barrón”, advirtió.

Alicia Montaño, ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Sinaloa dijo que los amigo y familiares que acudieron al homenaje póstumo de la gran amiga que fue María del Rosario, nunca se imaginaron reunirse de esa manera con ella.

Señala que María del Rosario es una obligada referencia de la organización femenil del país, que llegó al partido a principios de los años 70 con la idea de elaborar su tesis profesional de la carrera de derecho.

Recordó que fue una joven como muchos que mezcló el estudio con el trabajo tratando de ser autosuficiente, lo que le ayudó en su formación profesional y en sus ideales, en un tiempo en el cual el PRI era un partido muy fuerte, donde los ciudadanos encontraban las respuestas que hacían falta.

“María del Rosario, quien siempre dijo ‘Todo lo que soy se lo debo al partido’, mujer de resultados, que pudo alternar los cargos políticos con otras responsabilidades de la administración pública, se adelantó en las causas de las mujeres”, señaló.

Recordó que fue nombrada delegada del PRI en el municipio de Salvador Alvarado, en una época donde a muchos hombres les molestaba que una mujer estuviera al frente, pero eso no le detuvo para ocupar el cargo de líder juvenil de la CNOP hasta 1978, o para ser secretaria general de la ANFER, hasta llegar a la diputación federal por el distrito VIII correspondiente en 1979 a Culiacán.

“Estoy segura de que allá, en la dimensión desconocida donde ahora mora, fue recibida con júbilo por las que la conocieron y estará junto a mujeres de gran peso”, señaló.

El memorial terminó con el mismo son del saxofón con el que empezó, con abrazos de amigos y familia, en un reencuentro de recuerdos, de memorias que honraron y seguirán honrando a María del Rosario Hernández Barrón.