Recuerdan amigos a Perla Vega, caso de autoridades acomodaticias e impotencia social
Esta mañana, en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, compañeros y amigos de la maestra Perla Lizeth Vega Medina la recordaron, le leyeron cartas, cantaron y llevaron arreglos florales a una cyberplaza que lleva su nombre.
El pequeño homenaje de acuerdo a la compañera, para algunos alumna y para otras maestras, se realizó en los pasillos de la escuela en donde laboró hasta que fue asesinada la noche del 26 de mayo de 2012.
“Hicimos protestas ante la Procuraduría de Justicia, nos pronunciamos en la prensa, hubo seguimiento en El Debate, en el Noroeste, estábamos encima del Gobernador Mario López Valdez, nos recibió y al modo, nos dan por el lado a uno y te emborucan las autoridades”, recordó la doctora Ana Luz Ruelas.
“El Procurador de Justicia, Higuera (Gómez) en ese entonces, también nos recibió, fuimos al Congreso del Estado, pero el caso es que ocurrió algo muy detestable, en el juicio, cuando se hizo la consignación y se detuvo a Juan Carlos Cristerna Fitch, pues su defensa acusó que se le habían violado los derechos humanos, el debido proceso se le violó y por esa razón él tuvo derecho a salir, la cosa es que ahí quedó el asunto”.
En el grupo también estuvo Marlene León Fontes, directora del organismo civil Iniciativa Sinaloa, y quien fue alumna de Vega Medina, quien dirigió unas palabras.
Además se leyeron cartas de otras amigas que no se encuentran en la ciudad y se cantaron algunas canciones.
En la cyberplaza hay una arreglo floral con una banda rotulada a nombre de los amigos de la Facultad, hay una media docena de rosas rositas clavadas en el suelo y una cruz de velas encendidas.
“Lo que nosotros estamos recordando también, es esa actuación concertada de todos los actores institucionales que tienen qué ver cuando se persigue un homicidio, un feminicidio, como que se ponen de acuerdo para hacer todo a favor del homicida y no de la víctima, eso ocurrió”, lamentó Ruelas.
Explicó que los policías que acudieron a la casa de Perla cuando la hallaron asesinada permitieron a la familia limpiar la escena del crimen, borrando la evidencia, el celular de Perla, con la evidencia del acoso y amenazas, se lo quedó la Procuraduría.
“Es inexplicable, así fue, y así seguimos, yo creo que hay una cosa ahí, cuídate que no te maten, a cualquiera de nosotros te pueden matar y quedan perfectamente, aunque te hayan visto, lo hice por esta verdad que estamos en una amenaza persistente”, expresó Ana Luz.
“Las autoridades de veras, para escudarse en sus ineficiencias, en sus temores, en sus comodidades de no ir más allá, de lo que la ley les dice, las evidencias, son unas autoridades acomodaticias, de ganas de levantarse y pegarles un puñetazo en la mesa, es una impotencia social”.