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"Sismo del 19 de septiembre"

"Redes sociales y apps, la otra ayuda durante la emergencia"

"Voluntarios, periodistas y activistas se congregaron a través de las plataformas digitales para verificar información ante la ola de rumores y la desinformación oficial, así como para coordinar el apoyo a las víctimas del temblor"

CIUDAD DE MÉXICO._ En las horas cruciales en las que los mexicanos vivieron la emergencia del sismo, las redes sociales y las plataformas digitales fueron las herramientas de comunicación más rápidas en la obtención de información.

A través de Facebook, los habitantes de la Ciudad de México transmitieron en vivo los estragos del temblor al minuto siguiente en que concluyó.

En Twitter y WhatsApp compartieron inmediatamente los videos que grabaron durante el movimiento telúrico.

Enseguida, los usuarios informaron a sus familiares y amigos cómo estaban. Algunos más lo registraron en su perfil de Facebook.

En esas horas del martes 19 de septiembre, los ciudadanos aportaron datos cruciales: dónde había personas heridas, edificios colapsados, calles bloqueadas, fugas de gas y automóviles destruidos. Era una lluvia de textos, fotos y videos en las redes sociales, segundo a segundo.

Mientras unos reportaban, otros usuarios se organizaban y acudían al auxilio, se movilizaron con base en la información que les compartieron.

Ante la tragedia y el caos inicial, Google abrió su mapa para que las personas reportaran las zonas de peligro.

Después, surgió la plataforma #Verificado19s, una iniciativa del sitio Horizontal, en la que los capitalinos registran los riesgos que observaban en las calles y edificios; los centros de acopio y los artículos que requieren; la localización de los albergues; y quiénes ofrecen transporte para personas y donaciones. Con información verificada en tiempo real.

Los hermanos Sebastián y Mariana Martínez, de 20 y 18 años, respectivamente, junto con su prima Rocío Valverde, de 21 años, quienes han trabajado los últimos días como voluntarios en las labores de rescate, mencionan que han logrado ubicar los sitios en que se requiere ayuda a través de Facebook y WhatsApp.

Las empresas informativas también consultaron las redes sociales y las plataformas digitales para proveerse de información. Y, de igual forma, las utilizaron para esparcir datos confirmados.

Lo contrario sucedió con los Gobierno federal y el de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y el Ejército, quienes limitaron la información. Lo que provocó confusión a las víctimas y sus familiares, en momentos críticos cuando el País enfrenta una contingencia.

Esto también propició la difusión de noticias falsas como el caso de “Frida Sofía”, la niña que no existió.

 

Datos en tiempo real

 

Antonio Martínez, coordinador de la plataforma #Verificado19s, menciona que esta propuesta es resultado del trabajo de la ciudadanía y el aprovechamiento de la tecnología de los dispositivos móviles y la Internet.

“Nos está dando una lección de cómo usar la tecnología, de cómo usar el concepto de red social”, expresa.

La plataforma permite reportar los riesgos observados en calles y edificios; ¿qué falta y qué sobra en los acopios y los albergues?; ¿tienes transporte?, ¿a dónde vas?; y ¿quieres ser voluntario?

Lo más útil e interactivo de la plataforma es el ingreso al mapa, en el que se localizan los sitios de riesgo, centros de acopio, albergues, transporte y voluntarios que fueron reportados por ciudadanos a través de redes sociales y confirmado dos veces por #Verificado19s en tiempo real.

“Lo que hace #Verificado19s es mapear: por un lado, las necesidades de los centros de acopio y albergues, y conectarlo con la gente que pueda entregarlo o al transporte que pueda llevarlo de un lugar a otro; por otro lado, es una plataforma que verifica que la información que hay en redes sociales alrededor de la zona de riesgo sea verdadera, y cuáles son las necesidades en tiempo real de esa zona en específica”, explica.

Para reportar tal información, el usuario debe llenar un formulario que también funciona como filtro.

Normalmente, en Horizontal trabajan 60 personas. En el momento de la tragedia, se unieron alrededor de 300 más como voluntarios, quienes hacen recorridos en las calles de la ciudad para verificar que la información que envía la ciudadanía es cierta.

La comunicación entre ellos se realiza a través de llamadas telefónicas y también por mensajes de WhatsApp.

“Son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra boca. Y aquí en Horizontal hay un equipo muy grande que hay 60 personas que están recibiendo las llamadas, que están llenando los formularios, son quienes están validando la información”, menciona.

También hay un equipo de programadores que trabaja los datos aportados y que se hace visible en el mapa digital.

Para lograr esto, Google cooperó con el mapa y el Gobierno de la Ciudad de México abrió bases de datos de algunos registros, menciona el coordinador del proyecto.

Ante el resultado positivo, #Verificado19s se extendió también a Puebla y Morelos.

“Las autoridades han reconocido este esfuerzo ciudadano que tiene más capacidades de la que ellos hubieran tenido y, entonces, ellos también están confiando en eso”, agrega.

Este tipo de iniciativas son las que el periodista Jeff Jarvis propone adoptar a las empresas de información como un servicio a la población.

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