|
Educación

Reforma a la Ley General de Educación Superior crea instancias para prevenir violencia sexual y de género en centros educativos

El Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela detalló que además en las modificaciones hechas a la ley se garantiza el derecho al acceso de la educación superior y establece garantías para la libertad de cátedra
10/03/2021 12:46

La reforma aprobada a la Ley General de Educación superior crea instancias para prevenir la violencia sexual y de género en centros educativos, explicó el Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela.

Este 9 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a dicha ley, en la cual se garantiza además el derecho al acceso a la educación superior, establece garantías para la libertad de cátedra y para la autonomía universitaria, entre otras adecuaciones, detalló el legislador.

“Las entidades federativas serán quienes determinen la planeación y el crecimiento de las instituciones, se crea un fondo con la obligatoriedad y la gratuidad donde tendrá que aportarle tanto el Gobierno Federal como los gobiernos de los estados para poder concretar este mandato a través de la ley”, añadió.

Dicha reforma establece un esquema de movilidad más ágil y sencillo para que haya la posibilidad de que estudiantes y personal académico puedan trasladarse de un centro educativo a otro sin tanto trámite para efectos de ir revalidando materias y requisitos de los maestros, afirmó Castaños Valenzuela.

También con la finalidad de mejorar la calidad de la educación crearon un sistema de evaluación y acreditación, comentó el Diputado.

“Todo aquello que impulse, que ayude, que implemente medidas que garanticen la gratuidad, la universalidad y la movilidad de la educación superior, sin duda, es bueno para las próximas generaciones”, opinó.

Posterior a su aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma pasará al Senado de la República para su votación.