Refuerzan seguridad en zonas escolares para retomar las clases presenciales en Sinaloa
CULIACÁN._ En Sinaloa se desplegó un operativo para que las corporaciones de seguridad estén más cerca de los planteles educativos, a fin de responder con mayor inmediatez a los reportes de violencia.
Este operativo se realiza para atender situaciones de riesgo durante la crisis de seguridad que vive el estado, y para permitir que se regrese a clases presenciales en su totalidad, pues desde la semana pasada se ha optado por las clases a distancia ante la inseguridad.
Esta acción consta del despliegue de vehículos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, que se desplegaron la tarde de este martes 17 de septiembre ante la disposición de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de retomar las clases presenciales.
Si bien el operativo se realizará en todo el estado, principalmente se cubrirá la seguridad en planteles de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio y Concordia.
En el operativo se encuentran participando 370 elementos, 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que tratarán de abarcar cerca de mil 300 instituciones educativas.
El banderazo de salida de las unidades estuvo encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El Mandatario admitió que después de una semana de entrenamientos entre grupos delincuenciales y operativos de seguridad para contener la violencia, todavía no se ha dado por concluída la crisis de seguridad que registra el estado.
“Estamos tratando de conquistar nuestras calles, nuestras escuelas, porque ahí trabajan miles y miles de trabajadores en las empresas y además los empresarios que arriesgan e invierten queremos conquistar la tranquilidad y esa tranquilidad hay que conquistarla también con la voluntad y fuerza ciudadana”, dijo el Gobernador.
“Seguimos luchando contra los grupos que están violentando la seguridad en Sinaloa, particularmente en esta área centro, seguimos en ello, no hemos concluido, no hemos logrado abatir por completo los temas de inseguridad, que lo oigan todos, incluso los que estamos convocando papás, mamás, trabajadores, empleados, empresarios, empresarias, todo, que quede claro, estamos luchando contra la violencia que provoca la confrontación de grupos delincuenciales, en este momento seguimos haciéndolo”.
Señaló que los padres de familia y tutores tomarán la decisión de llevar a los estudiantes a clases presenciales, pero en lo que respecta a la base docente llamó a que atiendan sus puestos.
En el evento estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; y la Secretaria de Educación Pública, Catalina Esparza Navarrete, así como el resto de las funcionarias y funcionarios del gabinete dieron el banderazo del Operativo de Proximidad a Centros Escolares.
“La misión específica de todo este personal que ven ustedes hacia el lado de atrás es, desde temprana hora patrullajes por cuatro itinerarios que serán a partir de las 5:00 de la mañana, todos van convergiendo hacia el centro de la ciudad, posteriormente se divide y cada uno de ellos, de los participantes tendrá que trasladarse a las cercanías de las zonas escolares y permanecer en esa ubicación durante este horario escolar que tiene cada uno de los planteles”, puntualizó Mérida Sánchez.
Desde hace más de una semana, en algunos municipios de Sinaloa se han mantenido las clases a distancia debido a la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado en relación a una pugna entre facciones del crimen organizado, sin embargo, a partir de este martes 17 de septiembre la Secretaría de Educación de Sinaloa llamó a los docentes y padres de familia a retomar las clases a pesar de que la situación de seguridad no se ha restablecido.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.