|
Incidencia delictiva

Registra CESP baja considerable de homicidio culposo en Sinaloa, pero violencia familiar sigue en récord

El reporte del Diagnóstico Mensual de la Incidencia Delictiva, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó este estos delitos, junto con el robo bancario, han mostrado tendencia a la alza

Aunque el homicidio culposo mostró una baja considerable en abril pasado con respecto a marzo, las denuncias por el delito de violencia familiar sigue con paso de superarse cada mes e imponer una nueva marca histórica, esta vez cerró con 530.

El reporte del Diagnóstico Mensual de la Incidencia Delictiva, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó este par de delitos, sobre todo del segundo que ha mostrado tendencia a la alza desde 2016.

“... en los primeros cuatro meses de 2022 se han presentado 1,853 denuncias lo que supera en 8% al primer cuatrimestre de 2021, por lo que el crecimiento de este delito se mantiene”, dice el análisis del diagnóstico.

“Se debe considerar también que abril de 2022 con 530 denuncias en Sinaloa, es el registro histórico mensual más alto desde el año 2010. Por ello, el reto a las instituciones que tiene responsabilidad desde la prevención hasta el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es importante”.

Según la Coordinación General del CESP, se debe destacar a la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de Sinaloa, cuya titular ha dado a conocer análisis georreferénciales del fenómeno.

“... lo que indica que se están ponderando los diagnósticos con la finalidad de intervenir en puntos específicos para atender la problemática, lo cual es positivo y se compagina con reuniones de coordinación con otras instituciones del sistema estatal de seguridad pública, esperando que ello tenga resultados positivos”.

En contraste, los homicidios culposos, en su mayoría por hechos de tránsito, bajaron de 81 a 44 de un mes a otro, lo que representa un 46 por ciento menos.

“El delito de Homicidio Culposo en Sinaloa venía registrando aumentos considerables durante los primeros meses del año, tendencia que se interrumpió durante abril, mes que presentó una disminución del 46%”, señala el documento.

El robo a banco, otro delito para poner atención

El robo a instituciones bancarias es otro delito que destacó el diagnóstico de la Coordinación General del CESP, pues ha mostrado incrementos importantes.

En este delito, refiere el estudio, se registraron seis denuncias en abril, lo que representa un crecimiento del 100 por ciento contra marzo que registró tres.

“... es necesario que las autoridades pongan atención al crecimiento que tuvo este delito de un mes a otro, sumando a este comportamiento que Culiacán concentró el total de las denuncias”, señala.

“Durante los primeros cuatro meses de 2022 se cuenta con 10 denuncias, que en comparación con el mismo periodo del año anterior muestra un crecimiento del 150%”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!