|
Negocios

Registran restaurantes de Altata pérdidas de hasta $30 mil por ‘Norma’

Las afectaciones se deben a que la tormenta no permitió abrir los restaurantes el fin de semana y hubo insumos dañados por la falta de energía eléctrica, reportan los comerciantes

El paso de la tormenta tropical “Norma” por el puerto de Altata, en Navolato, provocó pérdidas de miles de pesos para los restaurantes de la comunidad.

Los comerciantes aseguran que las pérdidas van de los 10 mil a los 30 mil pesos, pues debido a la tormenta no pudieron abrir sus comercios el fin de semana, días que representan mayor entrada de dinero para ellos.

“En el negocio se perdieron algunos 20, o 30 por los dos días”, calcula Idania Armenta García, una joven que trabaja en uno de los restaurantes de Altata que se encuentran sobre el malecón.

Aunado a esto, desde el sábado 21 de octubre el poblado permaneció sin energía eléctrica, la cual se restableció la noche de este lunes, por lo que se registraron pérdidas de insumos que debían estar refrigerados.

$!Registran restaurantes de Altata pérdidas de hasta $30 mil por ‘Norma’

“La luz se fue como a las 10:00 de la mañana del sábado, y no dejó de llover desde las 5:00 de la mañana del lunes hasta la noche”, recuerda.

Idania relata que desde el viernes en la tarde, con los pronósticos de lluvia para el fin de semana, ella y sus compañeras prepararon el comercio para sortear la tempestad. Los productos del mar se congelaron, el mobiliario se aseguró, y se desconectaron los aparatos eléctricos que pudieran afectarse con el agua de la lluvia en caso de presentarse alguna inundación.

A pesar de estas medidas el negocio perdió cerca de mil 300 pesos en verdura que se afectó por la falta de luz en el local.

En un recorrido realizado por Noroeste se pudo documentar que las estructuras de algunos vendedores ambulantes, instaladas en el malecón, quedaron completamente dañadas por las fuertes lluvias y el viento.

Las varillas de aluminio que sostienen las carpas para dar sombra a los negocios quedaron retorcidas sobre el andador principal de Altata.

La tormenta tropical Norma entró a Sinaloa a las 4:00 horas de este lunes por las costas de Navolato.

Altata fue la puerta para el fenómeno climático que trajo a Sinaloa fuertes lluvias por tres días.

Con la falta de luz eléctrica la zona costera de Navolato también permaneció sin cobertura telefónica o internet por dos días.

“No recuerdo otra ocasión que nos hayamos quedado sin señal tanto tiempo”, señala la joven, que tiene 29 años viviendo en el puerto de Navolato.

El paso de Norma también causó destrozos en el muelle del puerto de Altata, quebrando las tablas con la que está construido. El muelle se encuentra deshecho, y no es posible caminar sobre él.

El muelle es importante para la comunidad, pues desde ahí salen pangas turísticas para dar recorridos a los visitantes por las costas del municipio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!