|
Salud

Registrarán a sobrevivientes de cáncer de mama para solicitar operaciones de expansores e implantes

El cirujano plástico, Esteban Pérez Cebreros, señaló que la operación de un solo expansor ronda los 120 mil pesos en el sector privado; el registro estará abierto del 2 al 15 de febrero

CULIACÁN._ Del 2 al 15 de febrero, el Instituto Sinaloense de Cancerología registrará a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que quieran realizarse una operación gratuita de expansores e implantes, informó en conferencia de prensa el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

“Puede ser una o las dos mamas, pero que hayan sido tratadas en Sinaloa y que sea el diagnóstico cáncer de mama o por algún incidente que hayan tenido” especificó el funcionario.

El cirujano plástico, estético y reconstructivo, Esteban Adrián Pérez Cebreros, explicó que una vez que las interesadas se registren, los especialistas harán una evaluación preoperatoria para determinar quien es candidata para la operación.

Para esta campaña, mencionó que esperan operar por lo menos a 30 mujeres, aunque González Galindo aseguró que no hay límite para el registro.

En 2023 realizaron tres operaciones, comentó Pérez Cebreros, a lo que la Directora de Beneficencia Pública, Alma Rosa López López explicó que si bien eran seis candidatas idóneas para la operación, al final tres eligieron no realizar el procedimiento.

Entre los factores que influyen para que las pacientes sean idóneas para el procedimiento están la diabetes, hipertensión, su edad, si tiene obesidad, tabaquismo, entre otros.

“Hay un filtro una selección y esos filtros que a lo mejor este año no pueden pero esperando hasta el siguiente”, explicó Pérez Cebreros.

En ese sentido, dijo que la operación de expansor consiste en un procedimiento clínico en que se aumenta el tamaño de la mama a través de una prótesis ‘desinflamada’, la cual cada semana se va inflando hasta que se tiene suficiente tejido para cambiar por una prótesis definitiva; en el sector privado indicó que el costo de la operación ronda los 120 mil pesos.

“Son cirugías cortas los expansores, la nobleza del expansor es que es una cirugía de 40 minutos y el recambio 30 minutos más”.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz comentó que así como en la Secretaría de Salud, la dependencia que está a su cargo ha operado a 59 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, mientras que Beneficencia Pública, ha realizado 14 procedimientos del mismo tipo.

Para solicitar más información, las mujeres interesadas pueden llamar al 6677146128, número telefónico del Instituto Sinaloense de Cancerología.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!