Reitera Coparmex Sinaloa llamado a revisar estrategia de seguridad ante afectaciones económicas
CULIACÁN._ A casi 10 meses de la crisis de seguridad, la presidenta de Coparmex en Sinaloa, Martha Reyes Zazueta reiteró su llamado a las autoridades a revisar la estrategia de seguridad, ante los efectos que la violencia ha tenido sobre la actividad económica y el entorno social en el estado.
Desde hace varios meses, el organismo empresarial ha sostenido una posición crítica sobre los resultados en materia de seguridad y ha advertido que las condiciones actuales afectan tanto la operación de las empresas como la vida cotidiana de las personas.
“No se están teniendo las estrategias eficientes y efectivas para que podamos darle una certeza a la sociedad y pueda salir con tranquilidad”, declaró.
Agregó que desde hace casi un año se ha vivido bajo un ambiente de precaución constante.
“Tenemos casi diez meses que tenemos que salir con mucho miedo, con mucho cuidado, en un estado de alerta. Entonces, se está volviendo normal”.
La dirigente empresarial insistió en que es necesario revisar a fondo las acciones implementadas.
“Es pedirles que analicen qué tienen que quitar, cambiar o poner para poder ser más efectivos”, solicitó.
Entre las principales afectaciones identificadas por Coparmex, mencionó, están el robo de vehículos, el robo a comercios y otros delitos visibles.
También, manifestó, las empresas han reportado una baja en el número de registros patronales.
Además, señaló que el entorno ha generado efectos en el ánimo empresarial y en la decisión de mantener abiertos los negocios.
“Se detiene toda la economía, se tensa toda la economía, desmotiva a toda la gente a seguir abriendo las puertas de sus tiendas. Eso te impacta económicamente y mentalmente”, apuntó.
En medio de la situación de violencia el sector empresarial ha visto afectado su economía, el cierre de negocios de servicios, especialmente aquellos que operan en horario nocturno.
En ese sentido, Reyes Zazueta también reiteró su llamado a fomentar el consumo local durante el periodo vacacional, con el objetivo de apoyar a los comercios que aún operan.
“Seguir en el consumo local, hay que promover el consumo local, con la intención de que sobrevivan esta etapa que está de crisis y poder brincarnos al siguiente semestre que esperemos que esto cambie”, aseveró.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y EMPLEOS
De acuerdo con el chef y empresario Miguel Taniyama, las cámaras empresariales en Sinaloa estiman pérdidas de 25 mil millones de pesos y más de 15 mil empleos eliminados a raíz de la crisis de seguridad.
Las afectaciones, afirmó, han impactado directamente en todos los sectores, desde el primario hasta el de servicios.
Mencionó que aunque la sequía ha influido en el sector agrícola, la violencia ha sido el principal factor de cierre de negocios, caída de inversiones y migración.