|
Universidad Autónoma de Sinaloa

Remueve juez a asesores y representantes legales de la UAS por conflicto de interés

Señaló la doble función que ostentaban como representantes legales de la Casa Rosalina y como abogados de los imputados; se reemplazarán por asesoría pública
12/03/2024 19:21

CULIACÁN._ En sesión especial, el juez Adán Alberto Salazar determinó reemplazar a los asesores jurídicos y representantes legales de la Universidad Autónoma de Sinaloa por ir en contra de los intereses de la institución, quien resulta ser la víctima.

La representación a favor de la Universidad, indicó, quedará a cargo de una asesoría pública en reemplazo a Yamir de Jesús Álvarez, apoderado legal; José Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico y los representantes legales Sanjay Molina Gastélum, Rogelio Aurelio Morones López y Jesús Moroni López.

Frente a los señalados, el juzgador determinó la existencia de un conflicto de interés con base en las razones presentadas por la Fiscalía referentes a las causas penales 918/2023 y 1117/2023.

En su planteamiento, la Fiscalía argumentó que durante las audiencia del 13 y 14 de septiembre por la causa penal 918/2023, correspondiente a la presunta compra irregular de tortillas y demás derivados del maíz, escuchó a Robespierre Lizarraga Otero, encargado del despacho de rectoría, a Yamir de Jesús Álvarez y Ramón Bonilla Rojo esgrimir argumentos en defensa de los imputados.

También señalaron las intervenciones de los asesores y representantes legales de la institución los días 10 y 12 de noviembre en la audiencia de la causa penal 1117/2023 donde solicitaban la no vinculación a proceso del entonces Rector Jesús Madueña Molina, misma actitud que va en contra de la víctima, en este caso la misma Universidad, y en contra de los principios rectores de reparación de daño y esclarecimiento de los hechos.

Asimismo destacaron que el apoderado legal de la institución se negaba a proporcionar información contable requerida por el Ministerio Público argumentando que se requería de la validación del Consejo Universitario para después recibir un oficio suscitado por Yamir de Jesús Álvarez en el que señalaba que no se le entregaría la información porque la misma la tiene la Auditoria Superior de la Federación.

Durante la resolución, el tribunal colegiado mencionó que desde la asesoría y representación legal solicitaron amparos contra las medidas cautelares del Rector separado del cargo, esto también en contra de salvaguardar a la institución.

Señaló a Sanjay Molina Gastélum de presentarse como representante legal de la Universidad y ser revocado para actuar como defensor de ex funcionarios imputados del comité de adquisiciones.

Recordó que en agosto del año pasado, en la causa penal 918/2023, el tribunal desestimó una solicitud de la Fiscalía respecto a un posible conflicto de interés que ya la Universidad aparecía como víctima y dependería del actuar de los asesores.

Sin embargo, en la audiencia celebrada este martes, resolvió actualizar el conflicto de interés y separar el cargo de los asesores jurídicos de la Universidad para designar una asesoría pública que salvaguarden los derechos de la Casa Rosalina.

Las audiencias fueron sesionadas por separado y resueltas con base en los mismos razonamientos de conflicto de interés entre los apoderados legales en favor de que se resolviera a favor de los imputados y en especial del rector separado del cargo Jesús Madueña Molina.