"Renuncia Muñoz Ledo pero no Morena a retener Mesa Directiva, critica Carlos Castaños"

"Aun con la renuncia del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, el partido de Morena no desiste de la idea de retener la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aunque vaya en contra de lo que establece la ley orgánica, sentenció el Diputado federal por el PAN"
04/09/2019 16:02

CULIACÁN._ Aun con la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo, Morena no desiste de retener la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, acusó el Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela.

“Pero Morena no ha renunciado a su intención de seguir en la Cámara (...) si bien es cierto que Porfirio ya renunció, Morena quiere seguir con alguien más”, dijo.

“Nosotros seguimos en la postura de que no siga Morena, al contrario, que sigamos nosotros porque así dice la ley y es por un asunto legal, pero también por un asunto de democracia, de equilibrio”, sentenció.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso en el artículo 17, numeral siete queda establecida la rotación de la Mesa Directiva de la Cámara, así como su conformación.

“La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios”.

Con base en esta ley, la segunda fuerza en la Cámara tiene hasta cinco días después para presentar una nueva propuesta en caso de que la primera sea rechazada en votación.

“El hecho de que ellos tengan la mayoría tampoco significa que deben de quedarse ahí en la Mesa Directiva, en la presidencia de la Mesa los tres años, así es en el Congreso y siempre ha sido”, criticó Castaños Valenzuela.