|
Biodiversidad

Rescata santuario Ostok a más de mil 800 animales del tráfico, violencia y del abandono

En el refugio hay aves, reptiles, felinos, hipopótamos y elefantes y se han liberado a más del 50 por ciento de los rescatados

En Culiacán, el Santuario Ostok ha rescatado a más de mil 800 animales del tráfico, violencia, abandono e incluso atendiendo los reportes de la ciudadanía, señaló Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del Consejo de esta institución privada.

Desde su apertura, hace tres años, indicó que más del 50 por ciento de los animales han sido liberados a su ambiente natural ya que además de su rehabilitación, también se trabaja en la liberación a sus hábitats naturales.

“Hemos reintegrado al medio silvestre, pues ayer fueron casi 100, el año pasado fueron como 200 y feria, más de 600 animales aquí en la región nada más”, señaló Zazueta Zazueta.

“Entre ellos hemos rescatado muchos felinos, grandes felinos que han llegado por varios decomisos de FGR, Profepa, etcétera y hemos rescatado bastantes aves, algunos reptiles y hasta mamíferos marinos hemos rescatado entonces, hemos podido hacer las acciones para las que estamos existiendo”.

El presidente del centro de conservación explicó que se trabaja de manera conjunta con Profepa y el área del rescate del Zoológico de Culiacán para el rescate, rehabilitación y liberación de los animales que cumplan con ciertos requisitos para ser devueltos a la fauna silvestre.

Tal es el caso más reciente de un coyote atropellado cerca de Pericos que fue reportado por Profepa y rehabilitado en el zoológico de Culiacán para después ser llevado a Ostok en espera de que se incorpore a su hábitat.

“Los que se liberan aquí son porque son animales de la región, animales que cumplen con ciertos requisitos y que sean animales que cuando los agarraron sean adultos, se sepan desenvolver en su vida silvestre que queden en óptimas condiciones para volar o buscar alimento”.

“Ese coyote, nos habló Profepa porque como que lo machucó un carro, por el lado de Pericos, entonces nosotros fuimos por él, se rehabilitó en el Zoológico de Culiacán, estuvo uno meses y de ahí se fue a Ostok esperando que estuviera completamente bien de salud”, dijo.

Destacó que actualmente en Ostok viven alrededor de 500 animales silvestres entres aves, reptiles, felinos, hipopótamos y elefantes sustentados de donaciones, patrocinios y de inversión propia debido a que los animales no se exhiben y por ende no reciben ganancia a partir de ello por lo que hizo un llamado a la población a sumarse como embajadores de la causa.

“Es tan importante para nosotros que cada vez más gente se sume a nuestra causa y tener embajadores que se conviertan en verdaderos aliados de esta labor que se ha vuelto vital en nuestro país ante la falta de presupuesto y de acciones por parte de los diferentes niveles de gobierno en favor de la biodiversidad y de todos nuestros recursos naturales”, mencionó.

El santuario habitualmente es conocido como “el santuario del elefante” por ser el hogar del elefante “Big Boy”, rescatado luego de ser abandonado por un circo y permanecer más de cinco años encadenado en Guadalajara.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!