"Retenciones no son un berrinche: Gastélum"
La retención de los recursos económicos de la AARC a la CAADES deriva de la desconfianza que tienen los socios en el manejo del dinero, y "no es un berrinche", justificó Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán aseguró que ya superó el proceso de renovación de la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, en la que su grupo perdió frente a Gonzalo Beltrán Collantes.
"No es un berrinche. Es un derecho que tiene el productor hortícola, siempre hemos apelado a la seriedad, nosotros. No podemos caer en descalificativos", dijo.
El dirigente agrícola reconoció que ha retenido aproximadamente 17 millones de pesos, recaudados de las cuotas, por el acuerdo de la asamblea celebrada el 25 de marzo de 2013.
"Consideró pertinente retener parcialmente sus cuotas porque el sector hortícola no veía prudente el uso en discreción de los recursos económicos que se le puedan dar al organismo", señaló.
"En los últimos tres años, hemos entregado a CAADES A. C. más de 60 millones de pesos y tenemos la documentación que así lo ampara", aclaró.
"Tengo los papeles que amparan los depósitos, los cheques en sí, con lo cual están a nombre de CAADES A. C.", añadió.
El martes, Beltrán Collantes junto a otras asociaciones agrícolas publicaron un desplegado en diversos medios de comunicación, en el que se acusó a la AARC de la retención de las cuotas legumbreras.
Y acusó a Sergio Esquer y Diego Ley de proponer la retención de los recursos.
Bon Bustamante aclaró que no romperá su relación con Beltrán Collantes.
"No es un rompimiento. Ustedes lo han visto, lo han constatado. Hemos estado en las mismas diligencias, vale la pena aclarar que la AARC del Río Culiacán encabezó la devolución de los saldos a favor del IVA de los productores hortícolas, ella fue la que lo encabezó junto a otros organismos que después se sumaron", dijo.
"Si ellos están señalando a unos socios aspirantes (Esquer Peiro y Ley) a dirigir este organismo; si lo están haciendo, lo están haciendo de una manera mal, irregular. No está respetando la autonomía que tiene la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, por lo cual también se les exige un respeto a sus procesos internos", demandó.
LO RETENIDO
El dirigente agrícola reconoció que ha retenido aproximadamente 17 millones de pesos, recaudados de las cuotas, por el acuerdo de la asamblea celebrada el 25 de marzo de 2013.
FRASEEE
"En los últimos tres años, hemos entregado a CAADES A. C. más de 60 millones de pesos y tenemos la documentación que así lo ampara".
Guillermo Gastélum Bon Bustamante
Presidente de la AARC
PIEEEEE
Guillermo Gastélum Bon Bustamante defendió las retenciones.
Foto: Noroeste