|
DISTINCIÓN

Congreso de Sinaloa rinde homenaje al escritor Dámaso Murúa

Con busto y placa en el Corredor Cultural que lleva su nombre, reconocen al escritor de Escuinapa, en el Congreso del Estado

Dámaso Murúa Beltrán, escritor escuinapense, fue homenajeado por el Congreso de Sinaloa este miércoles, al colocar su nombre al Corredor Cultural del Palacio Legislativo, en donde se develó una placa alusiva y un busto para preservar su memoria.

Yuri Murúa Beltrán Enríquez, hijo de Dámaso Murúa, a nombre de la familia agradeció al Congreso del Estado este homenaje que se le rinde a su padre, de quien leyó varios párrafos de distintas obras.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que se facultó a las Comisiones de Educación Pública y Cultura, de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, para que promuevan la edición en formato popular del “Güilo Mentiras”, y otras de las obras más conocidas del homenajeado.

“Su literatura, recrea la forma de ser de la gente del pueblo, de su lenguaje y el sentido del humor que caracteriza a los pueblos de pescadores y a los habitantes del sur más lejano de Sinaloa, el humor hecho baile en las Fiestas de las Cabras de antiguo origen prehispánico”, le describió la líder de Morena en el Congreso.

$!Congreso de Sinaloa rinde homenaje al escritor Dámaso Murúa

La ceremonia del nombramiento del corredor tuvo lugar este miércoles .

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Roxana Rubio Valdez, firmó un convenio con Murúa Beltrán para formalizar la publicación de las obras del homenajeado.

“Desde la literatura embiste contra los agravios a la gente; por la literatura se eleva combatiente contra la corrupción. Se ríe de los políticos corruptos y ajenos a la gente. Un hombre comprometido con la literatura y la esperanza. El humor, el sarcasmo y la ironía lo llevan a declarar la abundancia de políticos honestos, según su hermanito Eduardo Galeano”, afirmó Domínguez Nava, agregando ante los presentes que Dámaso Murúa Beltrán es un sinaloense distinguido por derecho propio.

La presencia de Dámaso Murúa, por su palabra y su busto, resaltó, simboliza una convocatoria perenne para concebir los recursos públicos como patrimonio del pueblo, mismo que debe ser administrado con honestidad, evitando el despilfarro y la corrupción.

La presidenta de la Jucopo aseguró que a quienes visiten este corredor el escuinapense les dirá de las serpientes de cincuenta metros declarando que “yo jamasito miento” para decir la verdad envuelta en las mentiras propias de los cuentos.

La cultura de un pueblo, añadió, se conoce por sus hablantes. Escuinapa habla por el Güilo Mentiras, por la cultura habla el pueblo y por la obra de Dámaso Murúa se preserva.

“Dámaso Murúa es patrimonio cultural de Sinaloa, de México entero, y allende fronteras esgrime su pluma cual quijote enderezando entuertos ocasionados por el mercado, ese monstruo que devora humanidad”, agregó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, quien recordó que el pasado 19 de enero se aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política de ponerle el nombre de Dámaso Murúa Beltrán al Corredor Cultural.

Ahora, dijo, el homenajeado tendrá una presencia permanente en el recinto parlamentario. Al final de la ceremonia se hizo un recorrido por el Corredor Cultural Dámaso Murúa donde se puede ver su imagen y grabados que ilustraron sus obras.