"Rinden homenaje a Magaly Reyes, guerrera que peleó por las mujeres y el respeto a los derechos humanos"

"El Instituto Sinaloense de las Mujeres rindió un homenaje a la activista que falleció el pasado 24 de julio, recordándola como impulsora del Ismujeres y por toda una vida en la lucha por la igualdad de género en Sinaloa"
13/08/2019 22:11

CULIACÁN._ El Instituto Sinaloense de las Mujeres rindió este martes un homenaje a Magaly Reyes Chávez, activista que luchó por la igualdad de género en Sinaloa y el respeto a los derechos humanos de las personas más vulnerables.

La Catedrática e investigadora que falleció el pasado 24 de julio fue recordada por sus familiares y amigos, quienes la describen como una mujer de izquierda, fuerte, sin temor a defender los derechos de las mujeres.

Reyes Chávez fue una de las personas que más impulsó la creación del Instituto Sinaloense de las Mujeres, y cuando se formó en 1999, no dejó de pedir se le diera más fortaleza a la paraestatal para defender los derechos de las mujeres y protegerlas en casos de violencia.

Por más de 40 años luchó por la igualdad de género en Sinaloa.

En el homenaje a Reyes Chávez estuvieron amigas de toda la vida, como lo fue Teresa Guerra Ochoa, quien fue su compañera de lucha, así como Claudia Morales, entre otras mujeres que siguen en la lucha por la paridad.

Muere Magaly Reyes Chávez, pionera de las luchas por la igualdad de género en Sinaloa

También acudieron familiares, los cuales no pudieron contener el llanto cuando se mostraban videos de Magaly; sus hijos estuvieron conmovidos viendo los fragmentos donde su madre hablaba de sus ideales políticos y sociales.

Emiliano, hijo de Magaly, compartió que su madre nunca dejó de trabajar, aún cuando el cáncer ya la tenía debilitada; nunca dejó de velar por los derechos de las mujeres.

"'Estoy trabajando, estoy trabajando, espérame', así se curaba el dolor que traía, con el trabajo, con su pasión que siempre fue el tema de las mujeres... todo lo que hizo, lo de 50/50, cuando estuvo en el Congreso peleando, o sea, hizo muchas cosas y a mí me apoyó hasta el último momento", contó.

Reyna Araceli Tirado, titular del Ismujeres, celebró la trayectoria de Magaly, a quien ve como un ejemplo, alguien que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en Sinaloa.

"Siempre tuvo una gran visión, la visión de impulsar y defender los derechos de las mujeres, desde donde estuvo, fue consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, yo agradezco enormemente que al haber llegado al Ismujeres de los más grandes consejos que recibí, fue de la doctora Magaly Reyes", compartió.