|
Universidad

Robespierre Lizárraga suple a Jesús Madueña al frente de la UAS

La Ley Orgánica de la institución establece que en ausencia del titular electo por el Consejo Universitario, el Secretario General tomará su cargo en tanto resuelva su situación

CULIACÁN._ Tras la separación de Jesús Madueña Molina del cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero asumirá sus funciones al frente de la institución a partir de este miércoles.

De acuerdo con Lizárraga Otero, la Ley Orgánica de la UAS establece que en ausencia del Rector titular electo, el Secretario General tomará su lugar y se encargará de su despacho.

“No queda sin encargado del despacho la Rectoría, la asume un servidor en lo que se resuelve la suspensión del amparo que se va a promover, entonces es cuestión de horas prácticamente para que eso se resuelva... evidentemente tendríamos que nombrar a un pro Secretario (General)”, declaró Lizárraga Otero.

Al respecto, mencionó que deliberarán quién tomará su lugar en la Secretaría General en las próximas horas para que no quede sin un titular.

Respecto a qué puesto tendrá Jesús Madueña dentro de la Universidad, indicó que de momento no puede ejercer una función de autoridad, pues desobedecería la medida cautelar impuesta por el Juez, pero seguirá siendo la figura central de su lucha por la autonomía universitaria.

“No, pues, él no puede asumir funciones para no caer en desacato, pero evidentemente es el líder moral de la Universidad, va a estar atento a temas, pero no ejerciendo funciones... es una cuestión de días o de horas incluso la resolución jurídica de él”, sostuvo.

Acerca de la causa penal por presunto abuso de autoridad, en la cual está vinculado a proceso, Lizárraga Otero aseguró que por deseo del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, intentarán imponerle también a él la separación de su cargo como medida cautelar.

“El Gobernador lo va a intentar, evidentemente, porque pues él quiere tomar por asalto la Universidad, como tomó por asalto el municipio de Culiacán, como tomó por asalto el municipio de Mazatlán, pero pues nosotros, a ver, vamos a acudir a cada cita que se nos dé, nosotros vamos a dar la batalla legal”, expresó.

“No nos sorprende nada del Gobierno del Estado, tiene miedo... claro que tienen miedo, claro que va a haber acciones de desespero y arrebato, pero bueno, nosotros vamos a estar bien firmes”, dijo el ahora encargado del despacho de Rectoría.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!