Rocha Moya otra vez en el banquillo; TEPJF pide al Congreso del Estado nueva sanción
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó al Congreso del Estado una nueva sentencia contra el Gobernador Rubén Rocha Moya por intromisión en el proceso electoral 2021-2022 del estado de Hidalgo.
En la sesión extraordinaria del 8 de septiembre, le dieron lectura en el pleno a la notificación de sentencia emitida el 25 de agosto del 2022 por la Sala Regional Especializada del TEPJF.
Las denuncias fueron presentadas por el PAN, PRI y el PRD; la primera el 23 de mayo por el PAN y en ella fueron incluidos el Gobernador Rocha Moya, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Esto por la asistencia de los funcionarios a un evento proselitista a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato a Gobernador por Morena.
La denuncia alega que dichas acciones vulneran los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en los procesos locales 2021-2022.
El 24 de mayo el PRI incluyó a Rocha Moya en una denuncia junto con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por los mismos motivos que la interpuesta por el PAN.
“Al utilizar de manera indebida el cargo que ostentan para beneficiar al entonces candidato a gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, por su asistencia al evento de campaña el 21 de mayo, así como diversas publicaciones”, señala el documento.
“Es existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, atribuida a Adán Augusto López Hernández y Rubén Rocha Moya, en los términos precisados en esta sentencia, en consecuencia, se da vista al presidente de la República y al Congreso de Sinaloa por conducto de la presidencia de su Mesa Directiva, respectivamente”, resuelve el TEPJF.
En sesión extraordinaria, las y los diputados turnaron la sentencia a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine, posteriormente será turnada otra vez al pleno para su votación.
No es la primera vez que el TEPJF turna una sanción contra el Gobernador Rubén Rocha Moya. El pasado 28 de julio, el Congreso del Estado votó a favor de no penalizarlo por la sentencia de violación a la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicha sentencia el Poder Legislativo se declaró incompetente para sancionarlo, sin embargo, la diputada panista, Giovanna Morachis, afirmó que por lo menos podía ser acreedor a una amonestación pública por sus acciones.