Rocha Moya retoma cargo como Gobernador de Sinaloa; ‘regreso... con la frente limpia y en alto’, asegura
Tras tres meses y 20 días de haber solicitado licencia al Congreso de Sinaloa, Rubén Rocha Moya anunció este viernes que retomó el ejercicio de la Gubernatura, cargo que dejó temporalmente el pasado 1 de mayo.
A través de un mensaje dirigido a las y los sinaloenses, Rocha Moya informó que regresó a sus funciones como gobernador constitucional de Sinaloa, cargo para el que fue electo hasta el 31 de octubre de 2027.
Señaló que durante su licencia se puso a disposición de las instituciones de justicia para ser investigado por los señalamientos realizados en su contra por el Gobierno de Estados Unidos de presuntos nexos con el crimen organizado y aseguró que compareció personalmente ante la Fiscalía General de la República.
Afirmó que, después de 112 días de investigación, la propia FGR informó que no existen elementos de prueba que sustenten su participación en alguna conducta delictiva.
A las y los sinaloenses:
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 21, 2026
A las y los mexicanos:
El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador
Constitucional del Estado Sinaloa.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar...
Rocha Moya calificó las acusaciones como falsas y con motivaciones políticas, y sostuvo que durante el proceso renunció a la protección del fuero constitucional.
“Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto”, expresó.
También refrendó su respaldo a la Cuarta Transformación y a la Presidenta Claudia Sheinbaum, y aseguró que continuará trabajando desde el Gobierno estatal en favor de los sectores más vulnerables de Sinaloa.
Afirmó que defenderá su honorabilidad y la de su familia y continuará al frente del Gobierno estatal hasta concluir el periodo para el que fue electo.