|
Investigación

Rocha Moya señala que muerte de Fernando Alan no fue por fuego cruzado y pide esclarecer lo ocurrido

El Gobernador de Sinaloa afirmó que el caso debe investigarse con claridad y sostuvo que ya existen indagatorias en curso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la vía de justicia civil
26/01/2026 10:56

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió al caso de Fernando Alan, joven que perdió la vida durante un operativo de fuerzas federales en Culiacán, y sostuvo que los hechos no deben ser presentados como resultado de un fuego cruzado, pues hay evidencia de ataque directo.

“Parece que hubo demasiada fuerza usada contra su hijo. Porque en realidad la versión que ellos tienen, y la que dan los vecinos, es que no fue fuego cruzado, sino fue un hecho que ocurrió sí en medio de la persecución de unos delincuentes, pero que se tiene que decir muy claramente que lo que ocurrió”, mencionó.

El Gobernador indicó que ha mantenido comunicación con los padres del joven, quienes, dijo, le han expresado su exigencia principal.

Añadió que, además de lo que él ha declarado públicamente sobre el caso, ya existen investigaciones en curso por parte de instancias federales.

Fernando Alan, joven universitario de 23 años, fue asesinado el pasado martes 13 de enero en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional durante un operativo en la zona.

En un primer momento se registró que el joven había fallecido en medio del operativo, pero versiones posteriores de testigos y familiares sostienen que fue agredido de manera directa por parte de agentes militares que mantenían una persecución en el sector.

El 22 de enero la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que investiga la muerte del joven.

El Secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que se están realizando las investigaciones necesarias y se garantizará el cumplimiento de la ley.

Además, se mantiene una coordinación constante con los ministerios públicos y se brinda apoyo a los familiares de la víctima. La postura de la dependencia es actuar conforme a derecho y garantizar que no haya impunidad en casos donde se registren decesos de civiles.

Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias exactas y posibles consecuencias legales para los implicados.

En mayo de 2025 ocurrió un caso similar en Badiraguato, en el que resultaron asesinadas las niñas Alexa y Leidy.

En diciembre del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos en la que reconoce que ambas niñas fueron privadas de la vida como resultado del uso indebido de la fuerza por parte de elementos del Ejército mexicano, en el caso por el que seis militares se encuentran detenidos.

Estos hechos ocurren en el contexto de una crisis de seguridad que la autoridad no ha logrado contener a pesar del despliegue de agentes federales en las calles de Sinaloa.