|
Basura

Ropa, zapatos, cintos y perfumes son destruidos al desecharlos para evitar que los sigan usando

Esmeralda, la activista y pepenadora del basurón, señala que no es la primera vez que se encuentra con productos o calzado que evidentemente fueron rotos a propósito

Desde bolsas, zapatos y ropa de lujo en buenas condiciones es intervenida por los dueños antes de desecharla, para que otras personas no puedan utilizarla o venderla, señala Esmeralda Terán quien es pepenadora en el relleno sanitario de Culiacán ubicado en la colonia Bicentenario.

”Ropa o zapatos en la mayoría de los casos (es lo que destruyen), así en tijerazos o hay negocios que a veces las tiran y prefieren romperlas, dicen que para que no las vendan o no las utilicen”, explicó Esmeralda Terán.

Esta práctica las realizan las tiendas y boutiques que no venden el producto y lo sacan del mercado.”

... en el basurón hay un área de particulares donde muchas camionetas privadas le tiran la basura a privadas, en esa basura es donde puedes encontrar un poco de cosas en mejores condiciones pero están rotas”, explicó.

Terán, quien es recolectora en el basurón y activista por el derecho a la educación, pidió a la sociedad empatía para con los pepenadores del basurón, pues la mayoría de ellos reutilizan los productos que ahí encuentran.

”Que tengan conciencia social, si ya no lo van a usar lo pueden donar para que alguien más lo utilice hay muchos viejitos también en la calle que andan descalzos y en el basurón el 95 por ciento de las personas visten y calzan de lo que encuentran”, sostuvo.

”Perfumes, cremas, pinturas, todo lo que este bueno la gente lo junta, zapatos, cintos, bolsas, incluso comida, hay camiones que traen comida y viene verdura buena, la gente la junta y se la lleva, la gente junta todo lo que sirve (...) como el sueldo es muy poquito, no ganamos lo suficiente para poder vestirnos, nos ahorramos un poco en el gasto del vestir”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play