|
Prevención

Salud y Cofepris capacitan a médicos de Sinaloa sobre la compra de fentanilo

Al ser un medicamento controlado, el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, señala que la mayoría de los hospitales cuentan con los permisos correspondientes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la Secretaría de Salud, capacitó a médicos anestesiólogos sinaloenses sobre la compra segura del fentanilo, medicamento utilizado en sus procedimientos.

La capacitación giró en torno a los formatos que deben llenarse para la compra del medicamento, así como los permisos para adquirir el producto.

“Estuvimos en una reunión con el Colegio de Anestesiólogos de Culiacán donde saldamos algunas dudas que tienen respecto a este medicamento que es el fentanilo”, informó el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

“En este momento nos acompañó también Cofepris, que fue algo muy importante puesto que nos dieron a conocer los formatos que tienen que llenar los médicos, el registro que tiene que haber, para poder hacer la adquisición de este medicamento”.

$!Salud y Cofepris capacitan a médicos de Sinaloa sobre la compra de fentanilo

El titular de la Secretaría de Salud señaló que en el caso de Culiacán, la mayoría de los hospitales cuentan con la certificación para utilizar el fentanilo en sus intervenciones.

“Algo que es importante es que los hospitales pueden hacer su trámite de manera muy fácil, y que la mayoría de los hospitales de Culiacán tienen los permisos para poder tener el medicamento”, dijo.

Por último invitó a los médicos anestesiólogos de Sinaloa a acercarse a la Secretaría de Salud en caso de tener dudas sobre el protocolo para la adquisición del fentanilo.

“Les quiero sugerir a los anestesiólogos y a los Colegios del Estado que se pongan en comunicación con el Colegio de Culiacán de Anestesiólogos, para poder saldar sus dudas, poder platicar, y la Secretaría de Salud tiene las puertas abiertas para poderlos apoyar y estar al pendiente de lo que surja alrededor de este tema”, destacó.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético del cual desprenden dos tipos: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso y se utiliza en los procedimientos de médicos anestesiólogos, mientras que el fentanilo fabricado ilícitamente se distribuye como una droga.

El pasado 12 de julio, en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 200 mil pastillas de fentanilo ocultas en una botella de proteína.

El 28 de julio, también en Culiacán, se realizó una marcha en defensa del médico Gustavo Aguirre quien radica en Los Cabos, Baja California Sur, y es investigado por posesión de fentanilo. El médico tenía el producto en su domicilio, mismo que fue incautado por elementos de seguridad federales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!