|
Abogado

Se debe transitar de regreso al camino de la legalidad: Luis Pérez de Acha

En entrevista con Noroeste, Luis Pérez de Acha, explicó que durante años la sociedad ha acumulado actos aislados contrarios a la legalidad, y es momento de transitar en camino para regresar a ella

CULIACÁN._ La ciudadanía debe transitar de regreso al camino de la legalidad, desde actos cotidianos a labores como el pago de impuestos, opinó Luis Pérez de Acha.

$!Se debe transitar de regreso al camino de la legalidad: Luis Pérez de Acha

“Durante años hemos venido acumulando actos aislados y luego actos acumulados contrarios a la legalidad, tanto como ciudadanos, como gobernantes, y es momento de que en el gran desorden que se ha generado, empecemos a construir, a deconstruir todo el camino andado para regresar a lo que es la cultura de legalidad”, explicó el abogado por la Escuela Libre de Derecho con Doctorado en Derecho por la UNAM, además experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo.

En entrevista con Noroeste previo al taller “Por una cultura de la legalidad que sume a la paz” que impartirá este sábado, en conjunto con la ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Pérez de Acha explicó que la cultura de la legalidad es actuar conforme lo marcan las leyes, la ética, el buen funcionamiento de las relaciones personales empezando por lo más básico.

$!Se debe transitar de regreso al camino de la legalidad: Luis Pérez de Acha

“No molestar al vecino, respetar las señales de tránsito, cumplir los contratos, y luego ya nos movemos a otras canchas, donde también hay que pagar los impuestos”, detalló el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de 2017 a 2019.

“Porque el pago de los impuestos es un aspecto fundamental de lo que es el estado de derecho”.

Agregó que el estado de derecho necesita recursos para proveer servicios básicos: educación, seguridad, bacheo de calles, construcción de carreteras, presas, espacios públicos.

“Sin el pago de impuestos llegamos a pensar que cómo pretendemos exigirle que el Estado, piénsese Federación, Estados y municipios, Estado nacional puede funcionar sin recursos”, apuntó el Articulista en el New York Times, Reforma, Universal, Excélsior, El Economista y Forbes México.

En el efecto de corrupción, comentó, siempre existe un corruptor y el corrompido, pero la dinámica es que las personas se van moviendo de lugar.

“Entonces cometemos actos de corrupción, por ejemplo, no pagando impuestos pero luego nos vamos y nos dolemos de la corrupción que hay en el sistema de seguridad pública, de la corrupción que hay en el sistema de salud”, comentó.

“Porque ahí pasamos a ser víctimas, entonces por un lado somos verdugos y en el otro lado somos víctimas, y de la corrupción nos dolemos en donde somos víctimas y no donde somo victimario o verdugos”.

Esa secuencia tiene que ser rota, y la ciudadanía tiene que ser congruente en la cultura, pero la decisión es individual.

“Y si no pagamos impuestos estamos cumpliendo un acto de corrupción”, recalcó el Socio de Justicia Justa, una organización dedicada a temas de derechos humanos y combate a la corrupción.

La cadena solamente se rompe con acciones individuales, con la decisión de las personas de pagar impuestos, sin embargo, el sistema de impunidad para con los que no lo hacen ha provocado que no haya incentivos para que la ciudadanía pague los impuestos.

“Es el efecto mariposa de la corrupción (...) el efecto mariposa de la corrupción, cometemos un acto de corrupción en el sistema de salud, y terminamos pagándolo en seguridad pública”.

“‘Oye, es que son bien corruptos los de seguridad pública’ sí, pero ¿y tú no eres corrupto en el ámbito de gobierno, en el ámbito de salud, en el ámbito de pago de impuestos?”.

A esto, también contribuyen los programas de gobierno de descuentos a morosos, opinó Pérez de Acha.

“Nosotros hemos propiciado esta cultura como gobernantes, o como ciudadanos, o como ciudadanos en una cancha, y como ciudadanos en otra, al final de cuentas, la corrupción no nace sola, la hacemos todos”.

Pero no solamente la ciudadanía puede aportar a la cultura de la legalidad con el pago de impuestos, sino que los gobernantes debe gastárselos para lo que están destinados.

“En bacheo de calles, en iluminación, en recolección de basura, en mantenimiento de parques públicos, construcción de parques públicos, hay mucho”.

El taller se llevará a cabo este sábado en la Casa del Maquío a partir de las 10:00 horas, las inscripciones son en la página de internet www.guiadehoy.com/evento/1174.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!