Se detecta asistencia para llenar boletas durante la elección judicial en Sinaloa
CULIACÁN._ En el Centro Cívico Constitución, una persona que llegó acompañada de dos adultas mayores dictó a sus acompañantes los perfiles a elegir en el proceso electoral para personas juzgadoras federales.
La mujer asesoró a las señoras mientras ejercían su voto, y les indicó en diversas ocasiones qué casillas llenar en las boletas.
Esto ocurrió este domingo en la casilla especial en la zona antes mencionada.
Noroeste consultó la identidad de la persona que intercedió en el voto de al menos dos personas con las autoridades del Instituto Nacional Electoral presentes en la casilla, y estas mencionaron desconocer la misma, estableciendo que no era funcionaria del INE o de casilla.
Tampoco los funcionarios de casilla explicaron el trasfondo de esta intervención en el proceso electoral, por lo que no aclararon si se encontraba asistiendo a las personas bajo un permiso legal.
Aunque los funcionarios del INE o de casilla no lo establecieron, el instituto tiene un marco legal que permite la asistencia al momento de ejercer el voto.
“Las personas con discapacidad que necesiten apoyo para votar, pueden pedir ayuda al personal de la casilla o a una persona de su confianza para hacerlo”, establece el protocolo del INE.
INE EXHORTA A DENUNCIAR ANTE LA FGE SI EXISTEN IRREGULARIDADES
El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, señaló que no existieron denuncias por personas que intercedieron en el voto, pero declaró que deberá de ser la Fiscalía General de Sinaloa la que investigue si existieron delitos electorales.
“Si presentaron denuncia, pues la Fiscalía puede estar puede tener conocimiento de eso. Porque ese tipo de denuncias no son con nosotros”, dijo.
“Si están incidiendo o tratando de incidir en el voto de las personas, ese es un delito electoral y se presentan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. La persona que se entere de la comisión de un delito lo puede denunciar. No necesita ser funcionario de casilla”.