Se está fortaleciendo la vida democrática de México, esta democracia da resultados, señalan en foro
Autoridades del Gobierno de México, y de Gobierno y Congreso del Estado de Sinaloa desarrollaron el foro de socialización y discusión para impulsar una reforma electoral a nivel federal, a propuesta de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El encuentro fue organizado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, bajo el esquema de “audiencias públicas en las entidades federativas”, en el Salón Constituyentes del Legislativo sinaloense.
El Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó que a pesar de que en los últimos años se han encaminado otras reformas electorales, en esta ocasión prevalece la apertura al diálogo e intercambio de ideas para construir la propuesta.
“Pero siempre con la característica de que han sido en los oscurito, han sido confinados o primero a la Secretaría de Gobernación o a la Junta de Coordinación Política en turno del Poder Legislativo”, señaló Ramírez Cuevas.
“No habría necesidad de hacer una reforma electoral dada la circunstancia del momento político que vive México, pero la convicción de la Presidenta de la República, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido un movimiento democrático, un movimiento popular, tiene ese compromiso político de fortalecer la democracia, de fortalecer la participación de la gente en los asuntos públicos”, dijo.
El funcionario federal afirmó que con esta iniciativa que quiere formularse, se pretende robustecer el actual sistema que ya es funcional y ha entregado resultados a la vida pública del País.
En ese sentido, aseguró que este tipo de ejercicios y encuentros entre poderes del Estado y sociedad civil permiten formar una reforma que atienda a las necesidades actuales del aparato democrático.
“Mientras en el mundo, incluso en Europa, cuna de la democracia moderna, se vive una crisis de la democracia, los pueblos cuestionan la democracia y sucede porque no representan los proyectos que encabezan esos países. Aquí en México esta transformación que estamos viviendo está fortaleciendo la vida democrática, esta democracia es una democracia que da resultados”.
“No puede haber democracia con hambre, no puede haber democracia con injusticia y no puede haber democracia sin el acceso a las necesidades más elementales, a los derechos más elementales”, sostuvo.
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, abundó en que se necesita una reforma electoral en este momento en México, y reconoció que se está trabajando de manera plural y abierta.
Afirmó que estas iniciativas llevarán a mejorar el actual sistema electoral, en torno a ejes centrales propuestos por la Presidencia como el reparto de financiamiento público a los partidos políticos, así como la distribución de cargos por representación proporcional o plurinominales.
“Apunta a fortalecer la legitimidad y la legalidad democrática de nuestra vida institucional, ahí está como ejemplo de ello una agenda amplia, plural y diversa, preparada por la Comisión Presidencial”.
“Creo que todos coincidimos en la necesidad de fortalecer las libertades y la vida democrática, partiendo de esta base, no tengamos duda de que juntos construiremos un modelo más equitativo, justo y pluralista”, manifestó Rocha Moya.