|
Contra el Sendero

Se manifiestan vecinos de Culiacán una vez más contra el proyecto en el Parque Ecológico

El colectivo señaló que este martes tienen una audiencia de suspensión de los actos que se realizan en el parque, esperando se detenga esta obra, por no ser un proyecto incluyente

“No al sendero invasivo”, “Alto a la privatización”, “Respeto al espacio público”, y “No a proyectos lucrativos”, fueron algunas de las consignas con las nuevamente un grupo de ciudadanos se manifestó esta mañana frente al Jardín Botánico de Culiacán, oponiéndose al nuevo proyecto recreativo en el Parque Ecológico afectando a La Milla, ubicado frente al Jardín Botánico de Culiacán.

Rogelio Prieto, integrante de este colectivo ciudadano, manifestó que han valorado al Parque Ecológico desde tres perspectivas, Ecológica, Deportiva y Urbanista, y los que hoy se manifiestan, no solo son usuarios que disfrutan de venir a ejercitarse, y relajarse con la familia, también son catedráticos e investigadores.

$!Se manifiestan vecinos de Culiacán una vez más contra el proyecto en el Parque Ecológico

“Este parque es importante porque aporta a la preservación de especies, por lo que ya se hizo un inventario por parte de la Facultad de Biología, registrando las aves que habitan este espacio, y en lo deportivo, es un lugar donde muchos deportistas se preparan para competencias, y en lo arquitectónico, este espacio no es un parque urbano, sino ecológico con otra finalidad, y que las intervenciones como la que se quiere hacer aquí, únicamente daña al ecosistema y especies que aquí habitan”, resaltó Prieto.

Criticó, que el gobierno ejerza una obra, sin haber informado a la ciudadanía, a los usuarios, aspecto que nunca ocurrió, y que la gran mayoría de los usuarios no está enterada, no participó de manera incluyente en este proyecto.

“ Este proyecto se puede mejorar, nosotros lo que queremos es transformar el espacio, con base en las necesidades que tenemos los usuarios, y las familias que que vienen a tener un poco de recreación, por lo que la protesta se quiere ver o acotar por un proyecto, en el cual no fuimos incluidos, y donde dicen hay un plan maestro, el cual tampoco fue incluyente, ni público, además, que no figura esta obra en el plan anual de obras”, resaltó Prieto.

Melchor Peiro Guerrero, también integrante de este colectivo, subrayó que la obra que están realizando es ilegal, llamada así por el Congreso del Estado, motivo mayor de su rechazo, a las actuaciones que se están dando en el parque, manifestando su postura en contra de estos hechos.

$!Se manifiestan vecinos de Culiacán una vez más contra el proyecto en el Parque Ecológico

Joel Retamoza, también integrante de este colectivo manifestó que este proyecto de sendero que se está realizando, surgió en el 2018, y ahora que se dan 18 millones de pesos para que opere este andador, será una simple calle que va a atravesará el parque.

Expuso que cualquier obra o proyecto de gobierno, debe estar en un programa de obra pública, y que fue el mismo congreso, el que hace unos días mostró su rechazo al mismo, además, de que se necesita que tenga los permisos del ayuntamiento de licencia y uso de suelo, de construcción para poder operar, manifestando que ellos no han entregado ningún permiso para que inicien esta obra.

“Un proyecto de esta índole necesita una manifestación de impacto ambiental, y nosotros tenemos conocimiento, de que tampoco se cuenta con ese permiso, por lo que, cómo es posible que un proyecto con todas esta deficiencias se esté iniciando” destacó.

Explicó que este tipo de obra, vive tres etapas, la primera es la preparación del sitio, la cual es lo que ya se está haciendo, afectando a la gente que viene a ejercitarse por la mañana porque genera mucho polvo, afectando a los pulmones.

El segundo problema, dijo, es que este sendero, viene a interceptar directamente la milla, dividiéndola, de tal forma que ya no se podrá ejercitar de manera normal, debido a que habrá una interferencia, ademá de que se dice, tendrá una plaza, donde la tendencia de este proyecto no es ecológico, sino turístico.

“Todo esto viene a cambiar el carácter a la formación del Parque Ecológico del Botánico, porque hay un decreto de 1998, donde dice que este espacio, debe de ser para fomentar la biodiversidad, las reservas ecológicas, pero estamos viendo que se está cambiando totalmente este carácter”, señaló Retamoza.

Criticó que el gobierno haya dado todas estas instalaciones a una sociedad botánica, a la que año con año, le entrega 5 millones de pesos, y que no contentos con ello, porque no les alcanza, ahora cobran la entrada al botánico, por lo que este tipo de proyectos es para garantizar esta zona, y para evitar que cualquier ciudadano pueda venir a disfrutar de estas instalaciones.

Se informó también que la audiencia de suspensión de los actos que se están reclamando, está fijada para este día, por lo que manera indiciaria, se acreditará el interés difuso o bien legítimo que se tiene por parte de la sociedad, para en un momento dado oponerse a la obra que aquí se está realizando, con la confianza que se pueda suspender dicho proyecto, ya que esta es una demanda de amparo, presentada en el juzgado segundo de distrito en el estado de Sinaloa.

Entre los asistentes, se encontraba el maestro Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, quien dijo tomará como queja dicho caso, para posteriormente emitir una opinión como comisión de defensa de los derechos humanos, y documentarlo.

“Aquí hay materia para la comisión, está el derecho humano a la ciudad, el derecho a espacios públicos para hacer deporte y otras actividades que se puedan imaginar, y obviamente, el derecho que no solo asegure la continuidad de nuestra especie, sino también la del resto de las especies que habitan en toda esta región´, lo único que les pido, es que no se crucen de brazos, continúen con ella, y hay que salir adelante”, resaltó Loza Ochoa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play