|
Transporte público

Se quejan en Culiacán por aumento a tarifa de transporte urbano

El Gobierno del Estado aprobó aumentar el costo del servicio del transporte urbano en 50 centavos, por recomendación del Consejo de Movilidad del Estado
18/07/2021 00:52

CULIACÁN._ Críticas en cuanto a las malas condiciones del transporte público, acusaciones de un “redondeo” irregular, y señalamientos a los bajos sueldos que tienen los trabajadores en Sinaloa son parte de las opiniones de los culiacanenses sobre el aumento a la tarifa del transporte público.

El viernes, el Gobierno del Estado aprobó aumentar el costo del servicio del transporte urbano en 50 centavos, por recomendación del Consejo de Movilidad del Estado, basándose en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, calculado y publicado por el Banco de México correspondiente al año 2020.

$!Se quejan en Culiacán por aumento a tarifa de transporte urbano

Aunque el aumento aplicará al transporte urbano y suburbano, las tarifas para personas con discapacidad y estudiantes se mantienen con un descuento del 50 por ciento y en 3.50 pesos, respectivamente.

Noroeste recogió diversas opiniones de la ciudadanía en torno a la actualización del servicio.


- ¿Está de acuerdo con que suba la tarifa en los camiones?

“No, porque no todos están en buenas condiciones y el trato que nos dan muchas veces no es de un buen servicio”, mencionó Rosario, ama de casa de 47 años de edad, que utiliza regularmente el servicio de transporte público para ir al supermercado.

$!Se quejan en Culiacán por aumento a tarifa de transporte urbano

Por otra parte, hubo quien señaló que existe un “redondeo” no oficial que se acostumbra cuando los choferes de las unidades no dan cambio.

“A mí no me parece porque es un precio que nunca se ha respetado, aunque no sean camiones de 11.50 cuando no les damos el dinero exacto se lo cobran así, y muchas veces las condiciones del transporte no valen lo que cobran”, dijo Rosa María, empleada en papelería, de 27 años de edad.

$!Se quejan en Culiacán por aumento a tarifa de transporte urbano

También se recogieron comentarios sobre las situación salarial de Sinaloa en relación con el alza de precios.

“A mí sí me perjudica y mucho, en el trabajo no van a querer apoyar para eso y peor ahorita que para todos está muy difícil agarrar el peso”, dijo Ernesto, albañil de 51 años.

En el caso de Culiacán, a partir de este sábado los camiones que no tienen aire acondicionado cobran 10.50 pesos; los camiones con aire acondicionado cobran 11 pesos, y los camiones Puro Sinaloa, 11.50 pesos, precio que anuncian en el parabrisas.

En Mazatlán, los camiones sin aire acondicionado cobran 10 pesos y con aire acondicionado la tarifa ya es de 11.50 pesos.

“Desde mi punto de vista eso es una injusticia, porque muchas familias ganan el salario mínimo y tienen una familia qué mantener y el gobierno sube tarifas de camiones y tortillas, entre otras cosas más que son de la canasta básica, y sin contar que muchas veces no regresan la feria, o si te hace falta 50 centavos ellos te lo exigen sin tener en cuenta que nunca regresan la feria, y el sueldo de las personas sigue sin aumento. Si se sigue así las personas dejarán de comer bien porque el dinero quedará en transporte público y el resto de los precios estará por los cielos, por eso de la pobreza, porque no suben sueldos, pero sí precios”, opinó la estudiante de psicología Maritza, de 21 años.

$!Se quejan en Culiacán por aumento a tarifa de transporte urbano