|
Seguridad

Se registran las primeras muertes por consumo de fentanilo en Sinaloa; ambos eran menores de 25 años

Ahora no sólo hay que atacar la prevención, sino que el consumo, advierte la Secretaría de Seguridad Pública

Dos casos de sobredosis por fentanilo y la detención de un puchador de este producto en las calles de Culiacán han provocado que la Secretaría de Seguridad Pública estatal lance una nueva alerta por esta nueva droga.

Ahora no sólo hay que atacar la prevención, sino que el consumo, con todo y la peligrosidad que significa, por la volatilidad del químico con que se procesa, ya está entre los jóvenes sinaloneses.

“Hasta el momento son dos casos detectados, segú información que nos apoyó la Fiscalía General del Estado, dos casos comprobados de muerte por fentanilo; eran menores de 25 años”, confirmó el titular de la SSP estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

“... eran consusmdiores, y ya también tuvimos la detención de una persona por narcomenudeo, con tema de que se le localizaron pastillas de fentanilo, para la venta”.

Castañeda Camarillo hizo un llamdo para que comprendan que esta es una droga “sumamente peligrosa”, debido a que no hay un control de calidad en la producción y una sobredosis puede matar a una persona fácilmente, algo que ha ocasionado en Estados Unidos más de 100 mil muertes en un año.

“La intención es evitar de que se siga propagando o detectar oportunamente el consumo de este tipo de sustancias”, dice.

Las personas que habrían fallecido por la sobredosis de esta droga fue hace un mes.

El Secretario, aunque no lo confirmó, dejó entrever que es el caso de los militares que fallecieron por sobredosis.

“Es una grave alerta (que estén en las calles), es una pastilla muy pequeña, es prácticamente, un poco más grande que una protek, tiene una M y un 30 grabado, puede ser consumida ingeriéndola, hay veces que la diluyen en agua, incluso hay gente que la llega a quemar y consumen el humo, tiene una variedad de consumo sumamente amplia, pero sumamente peligrosa, porque reitero, no hay controles de calidad en su producción y es un químico sumamente peligroso”, recalcó.

También recordó que esta droga se consiga hasta por 20 dólares por pastilla en los Estados Unidos, que un equivalente a tres granos de sal podría significar una sobredosis para una persona de 100 kilos y provocar la muerte.

Castañeda Camarillo recalcó que en Sinaloa no se había detectado el consumo, como sí lo habían hecho en ciudades fronterizas de la Baja California.

“... pero sí es una llamada de atención a las familias sinaloenses, para evitar este consumo de drogas, tan peligrosas”, expresó.

El año pasado, según confirmó, la SSP estatal confiscó 2 millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!