Se suma OXXO a 10 años de salud dental con unidad móvil de Pro-familia de Jornaleros

La institución de asistencia privada Pro-familia de Jornaleros, conmemora 10 años del Programa de Fomento y Atención de la Salud Bucal para miembros de familias jornaleras agrícolas de Sinaloa. Mismo que, a través de una unidad médica móvil, acerca servicios gratuitos de atención odontológica, a alrededor de 50 campos agrícolas de los valles de Culiacán y Navolato.

La unidad médica móvil, es la única de todo el estado, que cuenta con un programa exclusivo para la atención de familias jornaleras. Y está equipada con dos consultorios dentales, los cuales son utilizados por 2 dentistas: Blanca Alicia Beltrán Valenzuela y Martha Daniela Alcántar, quien comentó que trabaja temporalmente por segunda ocasión en el proyecto y que ha tenido una experiencia muy satisfactoria.

“Es importante seguir implementado el programa, porque se les brindan muchos servicios dentales a las personas jornaleras agrícolas, que no cuentan con el recurso económico para atenderse una infección dental, un dolor de muelas, una resina, una simple limpieza que es lo básico, y nosotros con la unidad móvil facilitamos los pacientes ayuda en esta situación”, explicó Alcántar.

Las consecuencias de no atenderse, radican en mucho dolor, mala higiene bucal, infecciones graves, que en ocasiones han sido de urgencia. Alcántar agregó, que de no hacerse este tipo de acciones, el número de estos casos crecería, tal vez al doble.

La invitación es que sigan apoyando el proyecto, nosotros estamos agradecidos, pero más lo están los beneficiarios, nosotras trabajamos directamente con las trabajadoras sociales de los campos, ellas son las que hacen difusión y concuerdan las citas. ¨Con solo ver la cara de satisfacción después de quitarles un dolor, lo dice todo. Por eso hay que seguir apoyando a la salud dental¨ concluyó Alcántar.

Por su parte, la doctora Luisa Adriana Ibarra Iribe, coordinadora en Pro-familia, brindó la siguiente información sobre la historia, visión e importancia de este tipo de iniciativas:

¿Cómo fue que surgió la unidad médica móvil?

Durante la experiencia de trabajo en el campo, nos dimos cuenta que existía la necesidad de que hubiera un servicio de salud que se acercara directamente a las familias; sobre todo, en el área dental. Porque había campos, que tenían consultorio médico, sin embargo, no contaban con consultorio dental, por lo costoso de los equipos e insumos.

Nos fuimos dando cuenta que había la necesidad, más que nada, por parte de los niños, que tenían bastantes problemas de caries, de pérdida parcial de piezas dentales. Entonces, los papás, iban con el médico de campo y los canalizaban al hospital pediátrico; sin embargo, para ellos significaba perder uno o dos días de trabajo, y a parte, pagar el servicio, y pese a que el hospital pediátrico, tiene costos accesibles, para ellos significa mucho.

Por ello, participamos en una convocatoria de Monte de Piedad, para solicitar, una unidad médica móvil, que recorriera los campos, brindando estas atenciones. Salimos beneficiados, nos apoyaron con una parte, lo que es la caja de la unidad y el chasis, y, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y un programa que antes había, para atención de jornaleros agrícolas, que era el PAJA, a través de SEDESOL, del estado, la equipamos, y así empezamos el funcionamiento de la unidad médica móvil.

¿Cómo se ha hecho para mantener el programa estos 10 años?

Para dar los servicios, para los insumos, seguimos participando en convocatorias, metemos este proyecto a redondeos, y así es prácticamente como hemos estado trabajando. Hay años donde no se nos acomoda la convocatoria y solicitamos el apoyo a la AARC, para la compra de insumos, porque todas las atenciones que se brinda en la unidad, deben ser totalmente gratuitas.

¿Cuánto dura el programa?

Es un programa permanente, pero se maneja en los meses que están las familias jornaleras concentradas, que inicia en octubre o noviembre y termina en mayo. Cada año estamos brindando los servicios, por ejemplo, el último año tuvimos 3000 beneficiarios, a los que se les dio atención.

¿Qué instituciones apoyan actualmente a la Unidad Médica Móvil?

Este año, está operando la unidad móvil gracias a un proyecto de redondeo que tuvimos con tiendas OXXO. Metimos el programa, les gustó, hicieron una visita para ver la necesidad de la gente y pues, nos apoyaron. El recurso que nos dieron de redondeo OXXO, se está utilizando para comprar los insumos, ya sea resinas, amalgamas, todo el material que se necesita para brindar las atenciones.

¿Cuál es su visión y los retos para alcanzarla?

A nosotros, nos gustaría aspirar a tener otra unidad móvil, porque la que tenemos, recorre 50 campos y prácticamente, la temporada solo nos alcanza para dedicarle pocos días a cada campo. Por lo que sería muy benéfico contar con mayor cobertura, sin embargo, otra unidad móvil, significaría adquirir más insumos y tener más personal. Entonces ese sería el reto, alcanzar más cobertura.

Redacción: Nio Sainz, Analista Económico de la AARC.

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