"Se vale soñar y se vale trabajar por tus sueños: Carolina Gallardo"

"La colaboradora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, imparte una conferencia en el Centro de Ciencias de Sinaloa"

Para Carolina Gallardo Estrada el espacio siempre representó un ente imponente. El saber cómo acercarse a él fue una duda que se implantó en ella desde los 5 años.

"Me enamoré del cielo", recuerda.

Se rescostaba a observar por horas la inmensidad del cosmos y día tras día las interrogantes acerca del mismo surgían, dudas a las que años más tarde buscaría respuestas.

"A los 13 años tengo la oportunidad de ver un programa televisión acerca del telescopio Hubble. En él hablaba un científico de la Nasa, Edward J. Weiler, que invitaba a todos los niños a estudiar carreras relacionadas con el tema", comenta.

Explica que después de esto su interés en temas espaciales despertó. Escribió una carta dirigida al equipo que se hacía cargo del telescopio Hubble y para su sorpresa le respondieron.

"Me enviaron libros y fotografías del telescopio. Me hicieron creer que una carrera en tecnología espacial era posible para mí", dice.

"Cuando tenía 16 años tuve la oportunidad de participar en un concurso del Fondo de Cultura Económica, gané el tercer lugar y eso me dió la oportunidad de ganarme una beca para estudiar inglés".

Esta oportunidad le permitió conocer las instalaciones de la NASA y realizar un tour en un cuarto limpio donde se encontraba la réplica del telescopio espacial Hubble.

"Yo quería ser astronoma, pero cuando vi esta tecnología decidí ser ingeniera para desarrollar tecnología espacial", señala.

De regreso a México, Carolina Gallardo Estrada se preparó para convertirse en ingeniera en física, sin embargo al culminar su carrera universitaria sufrió un accidente automovilístico, provocándole perdida de memoria y movilidad limitada durante 6 meses.

"Mi familia contacta a la Edward J. Weiler de la NASA y me escribe: "Quizá te tome más tiempo alcanzar tu estrella, pero siempre va a estar ahí para ti", recuerda.

Después de 6 años de terapia y rehabilitación se le presenta la oportunidad de estudiar en Europa, donde cursó dos maestrías en Aeronáutica y Astronáutica.

"Al término de la segunda maestría decido regresar a ese lugar que me inspiró de pequeña: la NASA. Pero ahora para desarrollar un sensor para detectar compuestos orgánicos", explica.

Añadió que hace dos años recibió la noticia de que ese proyecto que desarrolló al inicio de su carrera será vital para la evaluación de Marte como planeta habitable para el ser humano.

"Se vale soñar y se vale también trabajar por tus sueños para volverlos realidad", comparte.

-----

Rozando el espacio

El Centro de Ciencias del Estado de Sinaloa realizó una conferencia donde Carolina Gallardo Estrada habló sobre los próximos proyectos en los que trabaja la NASA, la posibilidad de un futuro para la humanidad en Marte y su experiencia de vida.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!