"Se viene con plata de Argentina"
Valeria García Hernández tiene 16 años de edad, estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su interés por la astronomía la llevó a estudiar por su cuenta, en Internet y en diversos libros, información sobre el sistema solar, y más tarde la distancia de los planetas y las estrellas.
Recientemente obtuvo medalla de plata para México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y astrofísica, la OLAA 2016.
En entrevista para Noticiero Noroeste, la jovencita comentó que su interés por la astronomía surgió en ella al momento a los cinco años de edad.
"Siempre he sido muy curiosa. Mis primeros conocimientos astronómicos fueron a la edad de cinco años, cuando mi mamá me enseñó a leer con ciertas enciclopedias. Ahí venía una lectura sobre la estrella más cercana al sol, Alfa Centauro, desde ahí me pareció muy impresionante saber que hay otras estrellas", comentó.
Valeria continuó informándose sobre temas relacionados, y logró participar en competencias de ciencias en la entidad.
"He participado en muchos concursos, desde que cursaba la primaria. Siempre me ha interesado la ciencia en general, pero principalmente la física y las matemáticas. Cuando surgió la convocatoria, mis profesores me informaron sobre la Olimpiada en Astronomía. Dije que sí y comencé a prepararme y entre más investigaba, más me gustaba. Comencé investigando en Internet, o en los libros del doctor del INAOE, Eduardo Mendoza Torres, por ejemplo "Introducción a la astronomía y la astrofísica", dijo.
La OLAA 2016 se realizó en Córdoba, Argentina del 2 al 9 de octubre. Consistió en cinco exámenes teóricos y observacionales: pruebas de cohetería y un examen teórico-individual, otro teórico-grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario, y dos pruebas con telescopios.
"Me sentí muy orgullosa de haber participado en esta competencia porque implica dar todo el esfuerzo en un examen, dar lo mejor de sí. Evalúan lo mejor que lo hagas. No es una competencia individual, todos compartimos conocimientos", dijo.
Valeria García Hernández planea estudiar la licenciatura en Física, y después especializarse en algún campo de la astronomía o astrofísica.
"Es muy bonito conocer el sistema en general, hacer cálculos matemáticos para calcular, por ejemplo, la masa del sol, la distancia de las estrellas o planetas; a pesar de que no sabes a profundidad de los temas, puedes hacer aproximaciones", dijo.
LO QUE SIGUE
El próximo mes de diciembre, Valeria aplicará para la Olimpiada Internacional de Astronomía, que será en La India.