|
Inseguridad

Sector restaurantero de Culiacán sigue siendo víctima de extorsiones, reporta Canirac

De acuerdo con la presidenta de Canirac Culiacán, Laura Guzmán, en lo que va del año 11 restauranteros han sido victimas de este delito, a quienes les han pedido hasta 50 mil pesos a cambio de regresarles sus líneas telefónicas y redes sociales

CULIACÁN._ El sector restaurantero está siendo afectado por delitos como las extorsiones vía telefónica y por medio de redes sociales, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.

La titular de Canirac Culiacán señaló que estos delitos impactan al sector de manera directa, ya que una vez que se invaden estas plataformas, se pierde la identidad y el contacto con los seguidores que han generado desde hace años.

“Lo que nos está afectando más son las extorsiones telefónicas, el robo de las redes sociales, eso nos impacta de manera directa y con un costo muy alto, a través de mucho tiempo logramos incrementar nuestro canal de comunicación con nuestros comensales y es el conducto directo que tenemos con nuestro mercado”, detalló.

De acuerdo con la líder camaral, en lo que va del año suman 11 restauranteros que han sido víctimas de este delito, a quienes les han pedido hasta 50 mil pesos a cambio de regresarles sus líneas telefónicas y redes sociales.

“Son más de 11 en este momento y no tengo conocimiento si en este periodo de semana alta, como se dice en términos vacacionales, hubo algunos más, pero esto fue antes de julio”, expuso.

Guzmán Torróntegui añadió que no se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ya que el sector está buscando el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cabe recordar que, a finales de diciembre de 2021, el entonces presidente de Canirac, Miguel Taniyama, dio a conocer que el sector estaba siendo víctima de extorsión telefónica todos los días.

Explicó que durante el día, las cajeras de los restaurantes reciben numerosas llamadas de personas que se hacen pasar por sus superiores y estos les piden realizar depósitos o transferencias de altas cantidades.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio de 2022 suman en Sinaloa 32 delitos de extorsión.

Las cifran indican que en enero se registro uno, en febrero cinco, en marzo cinco, abril nueve, mayo cinco y junio siete.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play