"Seguridad en escuelas es responsabilidad de municipios: SEPyC"

"En Sinaloa desde que inició la contingencia por coronavirus, 139 escuelas han sufrido robo o vandalismo, de acuerdo con cifras de la autoridad educativas estatal"

Garantizar la integridad de los planteles educativos y su mobiliario le corresponde a los municipios, y no directamente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, explicó el titular de la dependencia, Juan Alfonso Mejía López.

Lo anterior después de que el Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Educación estatal reforzar las medidas de seguridad en el interior de las escuelas, ya que debido a la pandemia por coronavirus y al no ser utilizadas, son blanco para el vandalismo o robo.

"Es un exhorto al cual todos nos sumamos. El tema del vandalismo es un tema de los municipios y por eso hemos trabajado también con los municipios", dijo Mejía López.

-- ¿Van a reforzar estrategias?

"Más que nada vamos a reforzar justo en la parte que nos corresponda, es decir, las escuelas no están suspendidas en el aire, las escuelas son comunidad. La parte de seguridad será a quién le toque reforzar esa situación".

"En las escuelas tienes veladores en algunos casos, en otros no, pero aun cuando lo tuvieras, si se suscita el vandalismo en la colonia, yo creo que sería injusto pedirle al velador que se atraviese, son los responsables de esas políticas públicas los que deben hacerlo", ejemplificó.

De acuerdo al Secretario, son 139 escuelas las que han resultado dañadas durante la contingencia de Covid-19 que empezó en el mes de marzo y que obligó a la comunidad escolar a tomar clases en sus casas, por los que las escuelas en Sinaloa tiene 7 meses sin ser utilizadas.

"Hemos empujado un seguro que las escuelas tienen y han tenido siempre, pero desconozco porqué no se ha echado a andar", comentó.

"Ya hicimos de manera conjunta todos los trámites, y cuando a uno nos toca vivir ese tipo de situaciones de hacerte acompañar con alguien que no entiende un seguro, pues la SEPyC lo puede hacer y lo está haciendo con los directores".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play