|
Iniciativa

Servidoras públicas en Sinaloa podrán ausentarse de trabajar por menstruación

Congreso del Estado aprueba reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, para conceder licencias con goce de sueldo cuando las empleadas padezcan malestares físicos

A partir de que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado, las mujeres y personas menstruantes que laboren en la administración pública del Estado o municipios de Sinaloa podrán disponer de licencias con goce de sueldo, así como permiso para ausentarse de trabajar durante uno a tres días cada mes, cuando resientan los síntomas de la menstruación.

El Congreso de Sinaloa aprobó este jueves las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, para conceder estas prestaciones.

En estas reformas quedó establecido que para obtener estos beneficios de Ley, las trabajadoras solo deben presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología, de preferencia de una institución de salud pública, para acreditar su condición de salud.

Asimismo, esta legislación protege a las empleadas para que no puedan ser despedidas directa, ni forzadas indirectamente por sus patrones para que renuncien a causa de su condición de salud. Además de que tampoco sea visto como una situación de riesgo para la empleada.

”No es de que estoy menstruando y tengo coliquito y ya no voy a venir, hay todo un protocolo médico que se sigue precisamente para dar esta dictaminación”, explicó la Diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social.

De momento, estas reformas aplicarán únicamente al sector público, aunque ya hay vistas para poder ampliarlo al sector privado.

”Empecé a recibir varios mensajes de algunos empresarios donde me planeaban su preocupación sobre esta situación, que en el ámbito privado, pues ellos tendrían que hacerse cargo de pagar el día laboral, y el llamado es precisamente a una sensibilización”, comentó.

”Las mujeres a veces sacamos las cargas laborales fuera de nuestro horario, y si nos piden tiempo extra pues también estamos, incluso a veces también sin ser remunerados este tiempo extra, y ese es el llamado también para que vean a las personas, a las mujeres en esta situación con humanidad”, dijo la Diputada Deisy Ayala.

Previamente, el Poder Legislativo local también aprobó llevar estas reformas a la Cámara de Diputados federal para poder elevar estas prestaciones al ámbito nacional.