|
"En la recta final del malovismo"

"Sin pagar obras del Fonden y Salud"

"Constructores exigieron al Gobernador el pago de la deuda de aproximadamente 47 millones de pesos"

En la víspera de despedida del Gobernador Mario López Valdez, el nerviosismo se apoderó de los empresarios.

Los constructores exigieron al Gobernador el pago de la deuda de aproximadamente 47 millones de pesos.

En su exigencia, se observaron que los pasivos vienen desde 2013, han pasado tres años y no liquidan las cuentas de las obras de reconstrucción derivadas del desastre que ocasionó el Huracán Manuel.

Otro rubro en el que hay adeudos es el relacionado a la remodelación de los bancos y centros de salud.

Ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa-Centro, entregó la lista de los 28 contratos que firmó el Gobierno de Sinaloa con los socios, en los que contrataba los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas por el fenómeno natural.

Del total de los contratos, se adeuda más de la mitad, 18. El pasivo asciende a 5 millones 779 mil 851 pesos, de acuerdo con el expediente entregado a Noroeste.

Según los documentos recibidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el 9 de noviembre, la deuda corresponde a trabajos de limpieza y retiro de material por derrumbes y deslaves en carreteras ubicadas en Culiacán, Navolato, Mocorito y Angostura.

"(Se adeuda) la limpieza de superficies de rodamiento en la carretera: San Pedro-Las Puentes, kilómetro 0+000 al kilómetro 26+000, en el municipio de Navolato", se detalla en el listado, por ejemplo.

En el reporte de la CMIC, se determina que hay 10 contratos que sí se pagaron: Magdaleno Antes Rivera; Velco Construcciones; Promotores y Edificadores Residenciales; y Construcciones e Infraestructura Sanmo; Uriarte Construcciones.

También a José Luis Payan Bernal; Constructora y Arrendadora Valdez; Desarrollo Integral del Evora; Arturo Barcelo Camacho y Héctor Salazar Vázquez.

Mientras que a otros 18 proveedores se les debe.

 

Deudas y sin dinero

 

En la Ciudad de México, López Valdez presumió que Sinaloa se sitúa como uno de los cinco estados a nivel nacional que posee banco de tejidos.

El banco ofrece servicios médicos de alta especialidad que permitían el transplante de hígado y corazón, y poner injertos de piel y hueso, según el boletín del Gobierno del Estado del 8 de octubre de 2015.

En el evento Malova no contó que aún le debe a Raúl López, vicepresidente de la CMIC, un millón 166 mil 106 pesos por la rehabilitación del banco de tejido.

"Saqué muchas obras que quedaron tiradas de la mejor manera posible, y con mi dinero, con mis recursos propios. De los cuales, algunos hasta la fecha, desde el 2011 o 2012 a la fecha, no se me han pagado".

"Y eso se me hace injusto porque también ha presentado un quebranto a mi familia", reclamó.

De acuerdo con la información entregada, el Gobierno estatal adeuda otras 10 obras por rehabilitación y mantenimiento de centros de Salud, cuyo monto total asciende a 7 millones 684 mil 877 pesos con 28 centavos.

Otras tareas de construcción que faltan de liquidar corresponden al Hospital de la Mujer; la remodelación de las oficinas de Servicios de Salud en Montebello; y rehabilitación de los centros de salud en Culiacán, Guasave, Mazatlán y Concorida. Así como el Hospital General de Escuinapa.

Los trabajos fueron realizados por Raúl López, vicepresidente de la CMIC; y las empresas Desarrollo Integral del Evora; Cooperativa de Producción Borquín Construcciones; y Construcciones Moyuc.

En el expediente entregado por la Cámara empresarial, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud, reconoce que no hay dinero para pagar la deuda a los empresarios.

Y solicita dinero a Armando Villarreal Ibarra, según copia del oficio SS-DS/494/2016 del 8 de septiembre de 2016.

"...(En) los trabajos realizados en diversas unidades de salud... se ha superado lo proyectado a inicio de la presente administración, donde gran parte de la inversión ha sido con presupuesto federal; sin embargo, a la fecha existe un pasivo pendiente correspondiente a diversas obras terminadas que no ha sido posible finiquitar, en razón de que se han agotado los recursos federales asignados para este rubro".

"Lo que ha generado la necesidad de solicitar el apoyo con la finalidad de realizar el pago de dichas cuentas con recursos propios del Gobierno del Estado, evitando con ello incurrir en incumplimiento con las diversas empresas que en su momento llevaron a cabo las obras...", pide Echeverría Aispuro a Villarreal Ibarra.

Ante esta situación, López cuestiona por qué no le pagan.

"¿Por qué se me excluyó a mí del compromiso de esos pagos? Ahorita le estoy llamando al Centro de Salud Urbano de Culiacán, el Banco de Tejidos, Piel y Huesos, donde está el Doctor Borrego, que él conoce mi caso, también los administradores... y nada", dijo.

 

A los que deben:

Fernando Olguín Ríos

SP Obras S. A. de C. V.

Kreon Edificación S. De R. L. De C. V.

Aarón Alberto Fragozo Gutierrez

José Adolfo Sánchez de Hoyos

Marlén Yolanda Beltrán Guzmán

Carlos Nicolas López Marquez

Jorge Toala Bojórquez

Miguel Díaz Campos

Construcciones Adresed S. A. de C. V.

César David Nuñez Rosas

Israel Aguilar Villarreal

Óscar Augusto Mejía Castro

Sonia Janeth Delgado Mendoza

Óscar Manuel Rojas Estrada

Beveco Construcciones S. A. de C. V.

Construcción y Servicios Willis Asociados S. A. de C. V.

Administradora de inmuebles y Fincas S. A. de C. V.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!