Sinaloa, el que más capta recursos federales para la búsqueda de personas
El Gobierno de Sinaloa celebró que la entidad es la primera a nivel nacional en cantidad de recursos federales captados para atender la crisis de desaparición de personas.
En la conferencia de prensa La Semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos Patricia Figueroa Sauceda, presentó un informe sobre las labores de identificación humana para combatir el tema de la desaparición en el estado.
Señaló que entre 2022 y 2025, Sinaloa ha obtenido más de 127 millones de pesos de subsidios federales para acciones de búsqueda de personas desaparecidas.
Estos recursos han sido entregados a Sinaloa en un contexto en el que el Estado es el sexto a nivel nacional con más desapariciones. De manera histórica y con corte al 16 de mayo de 2025 en el estado hay 6 mil 416 desaparecidos y se ubica solo por debajo de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, de acuerdo con datos registrados por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos.
Los recursos han sido invertidos, principalmente, en los tres centros de resguardo temporal e identificación humana en Culiacán, con capacidad de 750 cuerpos; Mazatlán, con capacidad de 710 cuerpos, además de la unidad de identificación con rayos X, tres mesas de necropsia para trabajos de antropología y toma de muestras; y Los Mochis, con capacidad de 510 cuerpos, agregando que, con el subsidio 2025, se planea concluir con salas de juntas y extender su capacidad a 710 cuerpos.
Estas acciones consideran la búsqueda de personas desde la identificación de cadáveres.
Figueroa Sauceda recalcó la adquisición de equipos que permiten el flujo para la toma de muestras referenciales: termociclador, molino mezclador y el analizador genético, asimismo recalcó que ya se trabaja en la toma de muestras para elaborar perfiles genéticos, cabe señalar que, ya se cuentan con mil 086 perfiles genéticos, realizados y entregado por el Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El informe realizado por la funcionaria estatal se realizó en el marco de un despliegue de la Comisión Estatal de Búsqueda en el panteón 21 de Marzo en Culiacán, en el que se están exhumando cuerpos arrojados en la fosa común para saber quienes son y si se encuentran con reporte de desaparición. Los cuerpos de la fosa común datan desde 2008, de acuerdo a registros de Noroeste.
“Tenemos una excavación controlada, muy importante. Se van a intervenir fosas comunes de todo el estado, vamos a continuar con Mazatlán, también Mochis, son inicios, estamos explorando cómo están los cuerpos en estas zonas. Estamos tratando con restos humanos que tienen que ser cuidados desde la primera intervención”, dijo la funcionaria estatal.