|
Seguridad

Sinaloa, en la media nacional de asesinatos de policías, señala informe de Causa en Común

Según el informe de Causa en Común, de diciembre de 2018 a abril de 2022, en Sinaloa se han asesinado un total de 32 policías, la misma cifra que registran Chiapas, Querétaro e Hidalgo juntos

En lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se han registrado mil 537 asesinatos de policías, Sinaloa se encuentra en la media nacional con 32 asesinatos de policías de diciembre de 2018 a abril de 2022 señala el informe de Causa en Común.

La organización ciudadana Causa en Común orientada a la defensa de los derechos humanos y la democracia, analiza y verifica el cumplimiento de los planes y acciones en materia de seguridad y justicia.

El más reciente informe titulado La situación de las policías en México 2018- 2022 detalla que en dicho periodo mil 537 policías han sido asesinados en México, los estados con más asesinatos de policías son Guanajuato con 226, Estado de México con 119, Chihuahua con 104 y Veracruz y Guerrero con 101 respectivamente.

El estado de Sinaloa se encuentra en la posición 16 con 32 policías asesinados, la misma cifra que acumulan Chiapas, Querétaro e Hidalgo juntos.

$!Sinaloa, en la media nacional de asesinatos de policías, señala informe de Causa en Común

El informe señala que los policías municipales son asesinados con más frecuencia que los estatales y federales, de los mil 537 policías asesinados de 2018 a 2022, el 53 por ciento de ellos son elementos municipales (810), el 41 por ciento son policías estatales ( 629) y el 6 por ciento restante pertenece a elementos federales (98).

En los tres años que analiza el informe de Causa en Común, se muestra que el 2020 ha sido el año más violento para los policías.

En diciembre de 2018 un total de 44 policías de los tres niveles de gobierno fueron asesinados, el 2019 se registraron 446, en 2020 fueron 524 y 2021 la cifra bajó a 401.

Las cifras muestran una ligera tendencia a la baja con 122 asesinatos en los cuatro meses que van de 2022.

$!Sinaloa, en la media nacional de asesinatos de policías, señala informe de Causa en Común

En el informe también se describen las condiciones laborales de los policías, la exigencia de un salario digno y jornadas laborales conforme a la ley, las mismas peticiones que han llevado a huelgas y manifestaciones a lo largo del país.

Siendo Sinaloa el estado que registra el número más alto de manifestaciones desde 2018 con 10 manifestaciones y huelgas, le sigue Ciudad de México con 9 y Baja California Sur y el Estado de México con 6 cada uno, el resto de las entidades cuentan con 5 manifestaciones o menos.

Dichas manifestaciones o huelgas se han suscitado por la exigencia del cumplimiento de prestaciones, aumento salarial, entrega de equipo y uniformes, seguros de vida, falta de pago de sueldos y aguinaldo y mejora en las condiciones laborales.

Por las mismas razones en este periodo se han registrado 129 paros laborales y 51 emplazamientos a paro, los estados que registran más paros de labores son Hidalgo con 15, Estado de México y Oaxaca con 12 cada uno y Puebla y Guerrero con 10 respectivamente.

Durante 2020 y 2021 la demanda de seguros médicos y entrega de equipo sanitario para prevenir contagios de Covid-19 se sumó a la exigencia de mejora de condiciones laborales.

$!Sinaloa, en la media nacional de asesinatos de policías, señala informe de Causa en Común
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play