"Sinaloa, entre las 50 regiones más contaminadas por su actividad minera y agrícola"

"Conacyt incluyó al estado en esta lista debido a los daños causados por el desarrollo de actividades económicas que impactan el medio ambiente"
22/02/2021

Emma Leyva

En México existen 50 regiones que se pueden clasificar como zonas con gran daño ambiental debido al impulso de ciertas actividades para el desarrollo económico, Sinaloa es uno de los estados que pertenecea las zonas identificadas como Regiones de Emergencia Ambiental (REAs).

 El coordinador del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Andrés Barreda Marín señaló durante el webinar que realizó Conacyt, titulado "Las Regiones de Emergencia Ambiental en México. Del Diagnóstico al Modelo de Restauración", que Sinaloa es uno de los estados que se incluyen en las REAs debido a su actividad minera y agroindustria.

 "El 28 por ciento del territorio mexicano asignado para actividades extractivas dentro de esos polígonos de asignación de activida minera, que se encuentran operando en su mayor parte a cielo abierto", señaló.

Mapa que señala las Regiones de Emergencia Ambiental por actividad minera

 El especialista en temas ambientales detalló que estas regiones comprenden gran parte del estado de Sonora y zona norte de Sinaloa, además de estados como Chihuahua, Zacatecas y Durango en menor medida.

 Explicó que en la franja gigantesca operan al menos unas 400 minas dedicadas a actividades extractivas y dijo se tiene una proyección para que esa actividad se extienda a regiones colindantes de esos estados que son consideradas con alta aptitud minera.

 El también investigador de la UNAM destacó durante su presentación las regiones donde se tienen corredores industriales que con sus actividades generan un gran daño ambiental.

 "Un corredor espantoso de agroindustria el primero de México, es el que existe entre el norte de Nayarit, todo Sinaloa y el sur de Sonora que podríamos decir es el granero de México, el grueso de maíz del país se cultiva ahí y el uso y abuso de agroquímicos en la región es brutal", señaló.

 Dijo que en México se importan alrededor de 300 formúlas de agroquímicos algunas de ellas extraordinariamente nocivas.

 Destacó que como los costos ambientales no son tan significativos, nadie los calcula, es decir no existe un trabajo de registro de las externalidades y registro real del nivel de contaminación que tiene el suelo, agua y aire.

 "Los costos ambientales que implica el desarrollo ecómico, el lastimar los ríos, lastimar los paisajes, las cuencas subterráneas y atmosféricas, las costas, bosques y selva, sobre todo el lastimar a la población que vive en esos lugares, el generar enfermedades de forma permanente y exponencial en todas estas regiones de grave afectación en realidad son costos secundarios frente a los beneficios que trae aparejado el desarrollo económico del país”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!