|
Daños

Sinaloa ha perdido más de 2 mil hectáreas de bosques por incendios en 2023

La Sebides exhorta a la población a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio; este año se han producido 24 incendios forestales, de los cuales 21 se encuentran liquidados, dos controlados y un activo
25/05/2023 11:03

En Sinaloa se han visto afectados 2 mil 065.44 hectáreas de bosque de pino y encino debido a incendios forestales en lo que va del 2023.

En un comparativo con el año anterior al día 22 de mayo del 2022 se habían perdido 3 mil 281 hectáreas, lo que representa una disminución este año en afectaciones por incendios forestales.

$!Sinaloa ha perdido más de 2 mil hectáreas de bosques por incendios en 2023

De acuerdo con información del Gobierno de Sinaloa, este año se han producido 24 incendios forestales, de los cuales 21 se encuentran liquidados, dos controlados y un activo.

Para monitorear estos hechos la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa ha encabezado dos reuniones con el Consejo Estatal Forestal.

$!Sinaloa ha perdido más de 2 mil hectáreas de bosques por incendios en 2023

“Me gustaría ver cómo somos más efectivos en el tema de apagar estos incendios porque ustedes ya saben que esto conlleva a que se termine esa biodiversidad que existe en esas parte”, expuso la titular de la Sebides, María Inés Pérez Corral.

Lamentó que ante los incendios registrados se haya perdido flora y fauna.

$!Sinaloa ha perdido más de 2 mil hectáreas de bosques por incendios en 2023

Los incendios han sucedido en los municipios de Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa Municipio.

Explicó que en El Cerro del Saucillo, que abarca los municipios de Badiraguato y Mocorito, es donde se tiene un incendio activo que presenta llamas aún pero además hay uno más en Choix, en El Sauz de San Isidro y otro en Tegoripa de Badiraguato que se tienen controlados.

$!Sinaloa ha perdido más de 2 mil hectáreas de bosques por incendios en 2023

En un comunicado, la Sebides estableció que los incendios pudieron evitarse, pero las malas prácticas en el uso y manejo del fuego juegan un papel muy importante en esta temporada, ya que al tener ausencia de agua los bosques se encuentran casi en su totalidad sin follaje, pero el follaje que se encuentra en el suelo de estos bosques al estar seco representa un riesgo al ser un medio de propagación del fuego.

Otra forma de reducir las afectaciones causadas por los incendios forestales es haciendo una detección temprana de estos, se invita del mismo modo a toda la población del estado a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000.

Puedes leer también las siguientes noticias: