"Sinaloa sin reglamento de Ley de Movilidad Sustentable"

"La Ley de octubre del 2018 aún no cuenta con un reglamento, Carlos Gandarilla García aseguró que estará listo antes de finalizar el año"

CULIACÁN._ Hace más de un año y medio de que Sinaloa cuenta con una Ley de Movilidad Sustentable, sin embargo, no se tiene un reglamento para la misma, el cual tendría que estar listo a más tardar en abril del 2019 y corresponde a Gobierno del Estado haberlo creado. Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentable, asegura que antes de que termine el año estará listo y que la joven ley tiene que ser modificada.

La ley de octubre del 2018 especifica en el Cuarto Transitorio de la misma que: “A efecto de proveer a la observancia y estricta aplicación de la presente Ley, el Gobernador del Estado expedirá, dentro de los ciento ochenta días siguientes a que entre en vigor esta Ley, la Reglamentación correspondiente”.

Tomando en cuenta que es de octubre del 2018, los 180 días se cumplirían en seis meses, es decir, en abril del 2019 la reglamentación tendría que haber estado lista y aplicándose, pero no ha sido así.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, la labor de realizar el reglamento no ha sido fácil, pero para finales del año esperan tenerlo, además de unas adecuaciones que han observado que son necesarias para que en la ley se especifique a quién corresponde realizar algunas tareas, como el mismo reglamento, pero aseguró que el trabajo que se ha realizado en la Sedesu más la normativa nacional de movilidad darán a Sinaloa un marco para finalizar el reglamento.

“No se ha publicado el reglamento, cuando debió haberse hecho prácticamente hace un año, la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa tiene realmente muchos alcances es una ley nueva, vanguardista, que incluye muchísimos conceptos, catálogos, clasificaciones, facultades y todo lo que implica una nueva ley, el reglamento es digamos la operación y funcionamiento de la misma”, indicó el secretario.

“Nosotros esperamos que aún con la pandemia, con las limitantes de podernos reunir físicamente, pero aprovechando la tecnología y las plataformas que permiten tener reuniones virtuales, nosotros esperamos que para finales de este año ya podamos contar con un reglamento”, agregó.

El reglamento tiene que atender la compilación de la información y tener la visión de operación de todo las modalidades de transporte y las modalidades de movilidad, incluyendo aspectos que Gandarilla García encontró que no se habían considerado antes como privilegiar y poner por encima de la pirámide de movilidad al peatón.

El secretario detalló que también falta definir con claridad las alternativas distintas a los vehículos privados, como las bicicleta pública y también la utilización de transporte público, todo el trabajo en conjunto es lo que están trabajando y les ha llevado tiempo, señaló, ya que implica recopilación de estadística, generación de información para la regulación normativa de todos los sectores de transporte.

“Tanto el análisis, interpretación, cruce de datos, creación de propuestas, elaboración de líneas de decisión para cada proceso, determinación y definición de una estructura de todos y cada uno del transporte, generando matrices de información para cada una de las modalidades”, explicó.

Si bien el análisis para los sistemas de transporte es variado y es un trabajo extenso, tiene “muchísimo” avance, como consideró el funcionario público, ya que participaron el año pasado para la elaboración de los contenidos los transportistas concesionados, tanto de carga como de camión urbano, las alianzas de transporte de taxis, las cámaras empresariales, principalmente las cámaras que tienen servicio de transporte de carga y todos estos actores han sido tomados en cuenta para atender el reglamento.

Estas son cuestiones técnicas, pero que el titular de Sedesu resaltó que necesitan para que tenga una utilidad el reglamento y por no haber una Ley de Movilidad Nacional no hay directriz o líneas para la ley que ya existe y es vigente en Sinaloa.

“Apenas hasta hace unos días pudieron dar un diagnóstico normativo en materia de movilidad, mismo que servirá de guía para la realización de leyes y reglamentos estatales, mismo en el que se incluya a Sinaloa”, abundó.

“Esta armonización de las leyes en los Estados si requería necesariamente de un marco normativo a nivel nacional y yo creo que ahora que lo tenemos se podrá acelerar aún más el poder concretar la construcción de un reglamento, que realmente pueda ser útil y que pueda ser aplicable en todo el territorio del Estado de Sinaloa”, añadió.

Modificaciones

Gangarilla García también encontró que es necesario adecuar o modificar la propia ley que fue aprobada y que se realizó en la secretaría que él lidera, antes de ser el titular, cuando estaba Álvaro Ruelas Echave, ya que en su contenido hay que hacerse algunas adecuaciones sobre todo que se empalman facultades a las diferentes áreas.

“En este caso la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección de Vialidad y la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene facultades, ese es uno de los aspectos que tiene que adaptarse”, dijo.

El tema, resaltó, ya se ha platicado con la Secretaría General de Gobierno que ha hecho de análisis necesario y tienen las observaciones, pero el Ejecutivo también espera que la iniciativa para modificar la ley existente salga de algunos grupos parlamentarios o miembros de las comisiones que se vieron implicadas en la ley, quienes tienen conocimiento de las modificaciones necesarias.

Movilidad en el centro

Si bien, se ha modificado la movilidad en el centro de la ciudad por la emergencia sanitaria y se han puesto paradas estratégicas de camiones urbanos, Carlos Gandarilla García reiteró que todo lo que tenga que ver con la movilidad, ya sea derivado de esta situación sanitaria, cuando esté la nueva normalidad o inclusive una vez superada esta situación, tiene que basarse en estudios técnicos y no solamente en la idea.

El secretario entiende que es importante tener un centro de la ciudad o zonas que inviten a caminarlas, que se incorporen sistemas como el de bicicletas públicas que en este momento de la pandemia puede ser una alternativa para que las personas eviten aglomeraciones o contacto con otros pasajeros.

“Me parece que es importante que tengamos claro que para poder trabajar con las autoridades municipales, junto con los transportistas y todos los actores, es basándose en estudios técnicos, hay una oferta hay una demanda hay un origen y un destino de todas las líneas de transporte y esa tienen que estar en total armonía para efecto de que pueda seguir prestando su servicio el centro de la ciudad”, manifestó.

El centro de la ciudad, recordó, es un destino importante en el que concurren actividades económicas, principalmente comerciales, y está el transbordo para que las personas jóvenes puedan llegar a las universidades y centros educativos.

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