Sinaloa suma 33 feminicidios por repunte de violencia doméstica: Tere Guerra
Por una alza de violencia dentro del hogar, Sinaloa suma un total de 33 feminicidios cerca de terminar el año, reporta la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, después del asesinato de una mujer a manos de su pareja.
Una mujer de 40 años fue encontrada sin vida al interior de su casa el jueves en Culiacán, después de una discusión con su pareja, quien ahora es investigado por presuntamente estrangularla hasta la muerte. Aunque es un caso reciente que sigue en análisis de la Fiscalía, podría adicionar otro feminicidio a la lista.
“Estaríamos muy probablemente sumando un feminicidio más”, comentó la Secretaria sobre el caso.
“Nos pone focos rojos porque reconocemos que el tema de la violencia en el ámbito del hogar es el delito que más ha crecido y esto significa un reto continuo, un riesgo permanente”.
Reiteró que el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres son al interior del hogar por hombres con quienes comparten techo.
“Hemos encontrado que el número de casos nos lleva casi a decir que, no en el 60, sino en el 70 por ciento de los casos las muertes de mujeres en el 2023 han acontecido dentro del hogar, y que en el grueso de los casos el agresor estaba también adentro”.
Conforme las consideraciones de la funcionaria, las víctimas mueren debido a la cercanía con sus agresores, generalmente familiares o parejas que las abusan, así como la esperanza de que cambien, descartando interponer un denuncia formal que pueda prevenir que la situación escale.
“En el grueso de los casos de mujeres víctimas de feminicidios no tienen el antecedente de una denuncia previa, pese a todo lo que hacemos con campañas de información, de difusión creo que todavía se subestima mucho el riesgo que se pueda tener dentro de casa”, comentó Teresa Guerra.
“Con esa persona construiste vínculos, con esa persona apostaste a tener un mejor futuro y tener una familia y creo que eso, la cercanía es lo que hace que se mantenga el silencio”.
Negó que las mujeres que se animan a denunciar en las instancias correspondientes sufran de revictimización por parte de funcionarios, como han acusado activistas que acompañan diversos casos de víctimas de violencia de género.
“Hemos atendido muchas, les hacía el recuento que para octubre del 2023 solamente en el Centro de Justicia habíamos atendido a más de 4 mil 800 mujeres. Sí hay mucha atención y solo estoy hablando de un centro”, respondió.
En comparación a las cifras de asesinatos de mujeres en el 2022, la incidencia ha aumentado este año; Guerra Ochoa argumentó que se debe a problemas de adicciones tanto de víctimas como victimarios.
“Hoy hay una cuota importante de adultas mayores que fueron criminalizadas por hijos, por sobrinos, entonces tenemos que emanar más esfuerzos con sector salud, erradicar y frenar un tema de adicciones porque los agresores, en una buena parte de los casos están en un flujo de alcohol y de drogas”.