"Sinaloa tiene una gran oportunidad: Irazoqui"
Unidos y tomados de la mano Sinaloa puede avanzar, lograr cualquier proyecto porque hay ganas y se tiene todo, dijo Francisco Irazoqui Galaviz, al disertar una conferencia organizada por Navolato Visión 2040.
Los problemas de Sinaloa y México no son nuevos, lo que sí es nuevo, es que en la entidad hay un interés franco y decidido para lograr alta tecnología, expuso el ingeniero en un encuentro encabezado por el horticultor Daniel Cárdenas Ceballos.
"Perdamos el miedo, no tengan miedo de nada, los recursos podían ser un componente más para lograr la industrialización de Sinaloa, pero es uno de los tantos componentes, lo mejor es que ustedes ya quieren hacer algo por Sinaloa y los vamos a hacer".
Manifestó estar dispuesto a compartir con los integrantes de Navolato Visión 2040 toda su experiencia y lo que logró en ocho años con el chile habanero en Yucatán, hacer lo mismo en Sinaloa en uno, o año y medio, porque ya recorrió el camino.
Con la tecnología que tiene, en Yucatán pasó de 10 toneladas de chile habanero por hectárea, arriba de 400 toneladas y con 100 toneladas se daba por vencido, prosiguió.
Gente de Korea, aseguró, le quiere comprar la tecnología que posee para producir.
Irazoqui Galaviz externó a productores sinaloenses que pueden lograr las mil toneladas de tomate por hectárea como así lo han soñado.
"Yo lo único que hice fue ponerme a trabajar para poder producir todo el año, ustedes producen 3 ó 4 meses y deben producir todo el año, eso es lo que yo hice y lo hice con una técnica que no la quiero vender, la quiero compartir con el mundo".
Autoridades de la FAO lo han visitado, interesadas en que les comparta la tecnología para las regiones donde hay problemas con la alimentación, prosiguió.
Les dijo deseaba compartirles la tecnología con los refugiados sirios, quienes dejarán de ser refugiados cuando se les dé comida y trabajo.
"Yo quiero darles mi experiencia, quiero traer a Sinaloa, lo que yo sé hacer creo muy bien, porque nos hemos logrado el reconocimiento de muchos lugares del mundo, de centros de investigación, de universidades, de productores".
Sinaloa tiene todo para lograr sus objetivos, dijo.
Vamos a buscar a los talentos sinaloenses que andan por el mundo, vamos a buscar su apoyo, vamos a buscar su experiencia, sus relaciones, continuó.
"Hace 18 meses yo no sabía cómo cultivar con alta tecnología un chile habanero y en 18 meses logré 420 toneladas, mi técnico es de Los Mochis, tiene 28 años es del Guayabo y me dice que si no llega en un año a 500, que lo corra".
En Sinaloa hay ganas, coraje, determinación y decisión para trabajar, agregó el ingeniero.
"Aquí no hay ricos, no hay pobres, no hay grandes, no hay chicos, sólo somos sinaloenses que vamos a hacer de este estado agroindustrial y bio industrial de alta tecnología".
¿Qué es Navolato Visión 2040?
A través del proyecto Navolato Visión 2040 se busca mejorar el nivel de vida de la gente de ese municipio, dijo Daniel Cárdenas Ceballos.
Expuso que el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa lo invitó a participar en este proyecto, donde hay otros empresarios.
Los objetivos de este proyecto se lograrán invitando a gente talentosa de otras partes, quienes darán charlas.
La idea es mejorar la calidad de vida de los navolatenses, que tengan ingresos mejores, calidad en su educación, que haya menos violencia.
Cárdenas Ceballos señaló la conclusión que se tiene es que Navolato es una ciudad verde y sustentable.
Se quiere que Navolato se enfoque al turismo de familia y negocio sustentable, se promueva la bioeconomía.