|
Sistema Anticorrupción

Soledad Astrain Fraire es presidenta del CPC de Sinaloa; Enrique Hubbard termina ciclo

Inicia su periodo en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

Acompañar denuncias ciudadanas e inhibir y erradicar actos de corrupción, dijo Soledad Astrain Fraire, serán parte de su trabajo, ya que que desde este lunes es la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, una vez que Enrique Hubbard Urrea finalizó su periodo al frente del órgano anticorrupción.

“Estaremos trabajando en el proceso que traducirá los objetivos y prioridades en acciones de política pública concretas y factibles en el corto, mediano y largo plazo proceso, de elaboración de programa de implementación, esto requiere de la coordinación y colaboración no sólo de los entes que conforman el Comité Coordinador del Sistema, sino también de las entidades públicas, instituciones académicas, organizaciones sociales y de la sociedad civil”, compartió la presidenta del CPC.

Astrain Fraire adelantó que estarán convocando a organizaciones de la sociedad civil organizada, a colegios de profesionistas, instituciones educativas y más entes a las mesas de trabajo para recoger propuestas de estrategias y líneas de acción para el programa de implementación de la política estatal anticorrupción.

“Les adelanto que trabajaremos en tres iniciativas: una para crear una nueva Ley para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denunciantes y testigos; la segunda para reformar la Ley de Gobierno Municipal; la tercera para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa”, declaró.

También dijo que se dará seguimiento a la solicitud que hizo el CPC en la administración de Hubbard Urrea para que la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para dar cumplimiento al Artículo 33, referente a la protección de denunciantes y contar en Sinaloa con un sistema único de denuncias de probables actos de corrupción e incentivar la cultura de la denuncia para inhibir y erradicar las prácticas de corrupción.

En cuanto al Parlamento Abierto, indicó que se dará seguimiento a la implementación y avances en la siguiente legislatura, así como comprometerse a seguir la respuesta y cumplimiento por parte de las autoridades de las recomendaciones no vinculantes que el Comité Coordinador del SEMAES ha emitido en los informes, para garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño de control interno.

La titular del CPC hizo un recorrido del nacimiento y fortalecimiento del Sistema Anticorrupción nacional y en la entidad, con los retos que esto implica. Astrain Fraire inicia su último año en el Comité, ya que se le eligió para suplir a José Antonio Pérez Cruz, quien en 2019 perdió la vida.

Astrain Fraire estuvo acompañada de sus compañeros Fernando Ruiz Rangel y Sergio Coronel Avendaño, quienes firmaron el acta como testigos, el ex presidente del CPC, Enrique Hubbard Urrea, además de Francisco Lizárraga Valdez, Secretario Técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como de Teodosio Navidad Salazar, a quien invitaron como moderador.

Hubbard Urrea enlistó algunas acciones realizadas por el Comité de Participación Ciudadana en el último año, como pronunciarse a favor de la Creación de una Unidad Técnica de Evaluación, para que las acciones de la Auditoría Superior del Estado se realicen bajo los principios de legalidad y profesionalismo.

“Las actividades del Comité de Participación Ciudadana fueron centradas principalmente en la implementación de la Política Estatal Anticorrupción”, compartió el Embajador retirado, “el CPC asumió el compromiso de ser líder de implementación de 28 prioridades de las 40 que conforman la Política Estatal Anticorrupción, cuatro corresponden al eje uno, combatir la corrupción y la impunidad; cuatro al eje dos, combatir la arbitrariedad y el abuso del poder; el eje tres, promover la mejora de la gestión pública; y del eje cuatro, involucrar a la sociedad y el sector privado”, añadió.

Entre acciones que siguen en curso, como la revisión de la probable inconstitucionalidad de las asignaciones de obligaciones al CPC para la creación de los Comités de Obras, proceso judicial que no ha terminado para saber si se va a excluir al CPC de estas tareas.

$!Soledad Astrain Fraire, al recibir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana
Soledad Astrain Fraire, al recibir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana ( )
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play