|
Obras

Solicita centro gerontológico DIF inversión de $5 millones para mejorar su infraestructura

La residencia de adultos mayores requiere mejorar el sistema de vigilancia, refrigeración y dignificar las instalaciones

CULIACÁN._ El Centro Gerontológico Integral San José, hogar de 82 adultos mayores en estado de abandono social, necesita el reacondicionamiento del sistema de refrigeración, mejora de los pabellones donde duermen los residentes, instalación de más cámaras de seguridad y una nueva capa de pintura.

Para cubrir estas necesidades, los responsables trabajan en el desarrollo de un anteproyecto para 2024 que amerita una inversión de 4 a 5 millones de pesos, de acuerdo al doctor Édgar López Audelo, coordinador médico del asilo de DIF Sinaloa.

“Principalmente lo que es la refrigeración del centro y mejorar los pabellones donde duermen los señores, y sobre todo, dignificar los espacios donde ellos conviven, hacerlos más amenos para ellos, y eso implica pintura, reordenar algunos espacios, colocar rampas; y otro asunto es la seguridad, parte de ese presupuesto va encaminado a cámaras de vigilancia, que ya tenemos pero por lo grande que es el espacio requerimos más”, detalló.

Los aires acondicionados son de tipo industrial y tienen varios años refrigerando el centro, por lo que algunos ya cumplieron su vida útil; otros tienen desperfectos y el mantenimiento constante es más caro que comprar nuevos, explicó López Audelo.

El coordinador médico señaló que la última remodelación fue hace siete años y desde entonces solo sostienen un mantenimiento periódico de las diversas áreas.

Ya que el centro opera totalmente por medio de presupuesto del Gobierno de Sinaloa y donativos de la sociedad civil, la realización de este proyecto requiere del apoyo de la buena voluntad de la ciudadanía, así como las autoridades estatales.

“Actualmente estamos en una cruzada para conseguir la pintura necesaria par todo el espacio, estamos requiriendo 300 cubetas de pintura, vamos por buen camino, ya se nos está ofreciendo, por parte del Gobierno del Estado y DIF Estatal, la pintura para el centro”, agregó.

Asimismo, organizaciones civiles y familias suelen acercarse al centro a donar ropa, comida u otros artículos necesarios para la atención del adulto mayor, pues solamente aceptan donativos en especie.

“Es una parte fundamental para nosotros, los donativos, en especie, cuando se trata de dinero no lo aceptamos”, puntualizó López Audelo.

“¿Qué ocupamos regularmente en el asilo? Pañales, toallitas húmedas para la limpieza de los señores, entonces, los recibimos con mucho gusto y la sociedad es sumamente empática con el adulto mayor en ese aspecto”.

El Centro Gerontológico Integral de DIF Sinaloa ofrece asilo, comida y diversas atenciones a los residentes, entre estas, disponen de especialistas en psicología, odontología, fisioterapia y medicina, quienes ofrecen terapias semanales o mensuales.

“Es de suma importancia la existencia de lugares como estos porque nos permite brindar la atención que esas personas que están en abandono social no tendrían por otra parte”, manifestó el doctor.

Actualmente, un total de 45 mujeres y 37 hombres habitan en la residencia de ancianos; algunos que fueron abandonados por sus familiares, otros que vivían en situación de calle, además de personas cuyas enfermedades los dejaron dependientes a sillas de ruedas.

“Si tenemos una institución fuerte que se encarga de proporcionar alojamiento, alimentación, cuidados médicos y sobre todo un trago digno y con calidez, es algo que sí nos resuelve un problema social, impactamos en el manejo de una problemática social que tiene un trasfondo cultural que tendríamos que estar cambiando, generar una cultura de respeto al adulto mayor”, agregó López Audelo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!