Sólo falta una escuela en Sinaloa para reconectar la energía eléctrica, después de un mes
En Sinaloa, después de más de un mes que escuelas públicas se mantuvieron sin energía eléctrica debido a contratos con la Comisión Federal de Electricidad, ya sólo falta una escuela en ser reconectada de 39 que se mantenían sin luz.
La escuela que hace falta de ser reconectada es la Gabriel Leyva Solano ubicada en Ahome.
“El restablecimiento del suministro de energía eléctrica en los planteles educativos de Sinaloa, que habían venido sufriendo afectaciones durante el mes de enero y parte del mes de febrero, gracias a la alta gestión de nuestro gobernador, hoy están resueltos en un 100 por ciento, de 39 planteles educativos, 35 tienen ya el 100, tenemos un 80 por ciento en dos primarias ubicadas en Culiacán, una primaria ubicada en el municipio de Mochis”, dijo la Secretaria de Educación Pública en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla.
El pasado 10 de enero la CFE cortó el servicio de luz eléctrica a 39 escuelas debido a que consumían más energía que la de los contratos con la Comisión establecían. Estas situaciones tuvieron que ser atendidas con el mejoramiento de la infraestructura eléctrica.
Después de más de un mes y con corte al 14 de febrero la energía fue reconectada en 38 escuelas.
Felix Niebla mencionó que de acuerdo a la CFE, son alrededor de 211 planteles en los cuales es necesario realizar una actualización de su carga de energía, cada una con un diagnóstico diferente, por lo que algunas requieren una subestación eléctrica, y otras necesitan una obra civil para proteger espacios donde se encuentran aparatos eléctricos.
Noroeste ha documentado los retos de las escuelas que permanecían sin luz en Sinaloa, pues además de lidiar con altas temperaturas propias de la región, también con la falta de iluminación en las aulas.
El Director de la escuela primaria Antonio Orozco ubicada en Culiacán, Kevin Rodríguez, apuntó que los estudiantes deben lidiar con el calor y con leer en la oscuridad, lo que se ha manifestado en síntomas como dolores de cabeza y hasta sangrado nasal.
“Hemos tenido algunos reportes de algunos casos de algunos alumnos que han tenido mareos, incluso, algunos les ha escurrido sangre por la nariz. Consideramos que es algo en lo que se tiene que comenzar a tomar decisiones”, mencionó.
Por esta situación se realizaron diversas manifestaciones de padres de familia que exigen a las autoridades intervenir.
El Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, calificó de inadmisible las decisiones de la CFE al dejar sin luz eléctrica a las escuelas de Sinaloa, antes de realizar avisos o acercamientos con las autoridades educativas.